Grandes actuaciones tuvieron este sábado los marchistas guatemaltecos en dos diferentes eventos en los que, gracias a su faena, llevaron la bandera azul y blanco hasta el podio.
En San José, Costa Rica, durante el IX Campeonato Centroamericano, el equipo que proyecta grandes cosas para el futuro y que representó a nuestro país dominó en forma absoluta la competencia al haber acaparado el primer lugar del medallero general.
En total fueron 10 las preseas: 6 oros y 4 platas, las que cosechó la representación nacional.
Destacaron en el puesto principal del podio Uriel Bernardo Barrondo y Vilma Ajpop, en los 20 kilómetros, categoría mayor; José Eduardo Ortiz, en los 10 kilómetros, categoría Sub-20; Mishell Teletor, en los 5 kilómetros, categoría Sub16; Miguel Palacios y Lisbeth López, en los 3 y 2 kilómetros, categoría Sub-14.
Las medallas de plata fueron para Ángel Batz (20 kilómetros, categoría mayor); Yasury Palacios (10 kilómetros, categoría Sub-20); Óscar Pop y Adriana Díaz (5 kilómetros, categoría Sub-18).
Entre la élite
En Eslovaquia, con ocasión del Gran Premio de Dudince, una de las pruebas más tradicionales del circuito europeo y que cuenta con el aval de la IAAF, Maritza Rafaela Poncio concretó una faena que la llevó a colocar a Guatemala en el tercer puesto y a agenciarse una medalla de bronce.
La atleta nacida en Totonicapán compartió el podio de la prueba de 20 kilómetros con figuras de la talla de la colombiana Sandra Arenas (campeona de la Copa del Mundo de 2012) y la checa Anezka Drahotova (campeona mundial juvenil en 2014).
José Raymundo, quien también participó en este evento sufrió el infortunio de la descalificación.
La próxima participación en el interior será el 8 de abril en el Encuentro de Podebrady, República Checa, en la que destacados en este fin de semana como Uriel Barrondo, José Alejandro Barrondo, José Raymundo, Mayra Herrera y Maritza Poncio se unirán en la representación nacional a Erick Bernabé Barrondo, quien actualmente se entrena en España.