El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) pidió este miércoles la renuncia a todos los directores de la Federación de Gimnasia, tras la sentencia del médico Larry Nassar.
El pedido se produjo poco después de conocerse la condena en Michigan al exmédico de del equipo nacional de gimnasia Larry Nassar de 40 a 175 años de cárcel por abusar de jóvenes gimnastas en un juicio en el que se escucharon desgarradores testimonios de 160 de sus víctimas a lo largo de veinte años.
El Director Ejecutivo del USOC, Scott Blackmun, anunció en una carta abierta que era necesario comenzar de cero mientras se abre un proceso de investigación exhaustiva para descubrir más responsables.
La misma reacción se ha comenzado a dar en la Universidad de Michigan State y en los gimnasios, donde Nassar también trabajó y donde niñas y jóvenes también le denunciaron.
Tres miembros de la junta de la Federación de Gimmasia han renunciado recientemente, pero Blackmun solicitó una “renovación total”.
Nassar ya había sido condenado a 60 años de prisión por pornografía infantil.
“El propósito de este mensaje es decirles a todas las víctimas y sobrevivientes de Nassar, como lo sentimos profundamente”, escribió Blackmun.
“Lo hemos dicho en otros contextos, pero no hemos sido lo suficientemente directos con ustedes”, enfatizó.
“Estamos consternados por todo el dolor que causó este hombre terrible, y siento que no se les concedió una oportunidad segura para perseguir los sueños como deportistas. La familia olímpica está también entre los que te han fallado”, añadió.
El USOC ha establecido cuatro nuevas reglas para ampliar el control interno y garantizar la protección de todos los atletas.
Blackmun garantizó que el Comité Olímpico proporcionará “tratamiento y asesoramiento” a las víctimas de los abusos, y se demostró dispuesto a hacer más, si así lo reclaman las niñas y jóvenes afectadas.