Los ortopedas y traumatólogos de La Paz están llamados a no prestar su asistencia durante el rally Dakar, que en enero pasará por Bolivia, según un pedido la Sociedad Paceña de Ortopedia y Traumatología difundido este miércoles.
La Sociedad Paceña de Ortopedia y Traumatología, a través de un vídeo difundido en redes sociales por el Colegio Médico de Bolivia, anuncia “la decisión unánime de no participar en el Dakar con ninguna atención” médica de sus especialistas cuando la carrera llegue a la capital administrativa de Bolivia.
La entidad espera que esta decisión sea “replicada a nivel nacional”, junto a otras medidas que se enmarcan en la huelga de médicos que desde hace casi un mes enfrenta a estos profesionales con el Gobierno de Evo Morales.
La edición del Dakar del próximo año discurrirá del 6 al 20 de enero entre Perú, Bolivia y Argentina, con cuatro jornadas en territorio boliviano, una de ellas de descanso, entre La Paz, el salar de Uyuni y Tupiza, del 11 y al 15 de ese mes.
Los médicos bolivianos llevan 28 días de huelga contra decisiones del Gobierno como la inclusión en el nuevo Código Penal del país de un artículo que sanciona hasta con penas de cárcel la mala praxis médica, en un conflicto en que el Naciones Unidas en Bolivia ha advertido que puede conllevar una crisis sanitaria nacional.