La caravana migrante que emprendió un éxodo desde Honduras en busca del “sueño americano” lleva consigo una valiosa mano de obra que en la ciudad de mexicana de Tijuana, la última escala antes de Estados Unidos, quiere aprovechar en su próspera industria.
Bajo una carpa blanca colocada cerca de un albergue en un barrio desfavorecido de Tijuana, cientos de migrantes hacían fila para entrar a una “feria del empleo” organizada expresamente para los miles de integrantes de la caravana.
Demostrando una fuerza y determinación de hierro, estos centroamericanos recorrieron a pie o en vehículos, durante más de un mes, unos 4 mil 400 kilómetros desde San Pedro Sula hasta la fronteriza Tijuana.
“Son gente muy fuerte, mano de obra muy valiosa para nuestra industria”, dijo a la AFP Nayla Rangel, del Servicio Nacional de Empleo y a cargo de la coordinación de la feria que durará un mes.
Caravana migrante parte de #Mexicali hacia #Tijuana con el sueño de cruzar a #EEUU #EUCrisisMigratoria
Detalles ► https://t.co/udv28zXM7m pic.twitter.com/96R8csgJwL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 20 de noviembre de 2018
En este espacio se reúnen las empresas para ofrecer sus vacantes y entrevistar a los centroamericanos, así como autoridades migratorias y agentes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para regularizar su estancia y darles acceso a la seguridad social.
“Lo que se busca es darles una visa por razones humanitarias mientras se define su situación migratoria para que tengan un permiso de trabajo”, explicó Rangel.
Hasta 10 mil empleos
En la feria del empleo para migrantes “estamos ofreciendo entre 7 mil y 10 mil empleos para la industria y otras actividades productivas como restaurantes”, asegura Salvador Díaz, presidente de la local Asociación de Industriales.
Todos ganan en este negocio: los migrantes obtienen un empleo legal y los empresarios mano de obra deducible de impuestos, explica.
Lea también: Aumenta tensión entre migrantes y mexicanos en Tijuana
Con información de AFP