Ginebra – La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) dijo hoy que está poniendo en marcha planes para apoyar hasta un año a los supervivientes de la erupción del volcán de Fuego, que dejó al menos 114 muertos, mientras que 197 personas siguen desaparecidas.
El volcán estalló el pasado día 3, afectando a 1.7 millones de personas que todavía corren peligro debido a que el macizo mantiene una elevada actividad y sigue arrojando sedimentos.
“Los voluntarios de la Cruz Roja Guatemalteca siguen trabajando día y noche para brindar atención a los sobrevivientes, que necesitarán apoyo a largo plazo para recuperarse”, comentó el director para América de la FICR, Walter Cotte.
Pendiente de medir el desastre
Citado en un comunicado, el responsable dijo que todavía no ha podido medirse la escala completa de este desastre, pero enfatizó su impacto sobre la salud de las personas, sobre las fuentes de agua de la región y sobre el ganado del que dependen muchas familias.
La organización humanitaria está buscando dos millones de dólares para financiar el trabajo de la Cruz Roja Guatemalteca y el suyo propio en apoyo de los 6 mil supervivientes más vulnerables durante los próximos 12 meses.
Recursos para salud
Los recursos serán destinados a actividades de salud y apoyo psicosocial, asistencia en efectivo para reconstruir los medios de subsistencia y cubrir las necesidades básicas, entre otros ámbitos.
Más de 1 mil 600 voluntarios de la Cruz Roja cuidan actualmente a las familias que fueron evacuadas de la zona de peligro.
Con información de agencia EFE