Abril se despide llevándose consigo momentos que prometían ser memorables, pero para los aficionados a la observación astronómica, el espectáculo cósmico continúa. Mayo trae consigo las Eta Acuáridas, su habitual lluvia de estrellas.
Según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), cada año, a principios del quinto mes, las Eta Acuáridas alcanzan su punto máximo. Esta lluvia se caracteriza por su alta velocidad, ya que sus meteoros se desplazan a unos 66 km/s (148,000 mph) en la atmósfera terrestre.
“Con la llegada de la primavera, el cometa Halley se acerca a nuestro planeta. A su paso, deja un rastro de partículas cósmicas que entran en contacto con la atmósfera terrestre. Por ello, el cielo se ilumina con miles de ‘estrellas'”, explica Andrea Fischer, periodista de National Geographic en Español, sobre la naturaleza de esta lluvia.
Avance astronómico de mayo. Este mes Júpiter dejará de verse al anochecer y el cielo tras la puesta de Sol se quedará sin planetas. Al amanecer, se verán Marte, Saturno y Mercurio (muy bajo). La noche del 5 al 6 será el máximo de las eta acuáridas asociadas al cometa 1P/Halley. pic.twitter.com/U84oGh6UuM
— Real Observatorio (@IGN_RObsMadrid) May 1, 2024
Se le conoce de esta manera, o también lluvia de meteoros, a un evento astronómico que se produce cuando un cometa, que se acerca mucho al Sol, ve su cuerpo calentarse y desprender pedazos de sí mismo.
Cuando los fragmentos dejados en el espacio entran en la atmósfera terrestre, se les llama meteoritos. En ese momento se forma un fenómeno como el que representan las Eta Acuáridas.
¿Cómo y cuándo ver la próxima de estrellas?
Entre el 4 y 5 de mayo de este año, será posible presenciar el punto álgido de las Eta Acuáridas, la lluvia de estrellas que nos brinda el cometa Halley.
La NASA señala que esta lluvia podrá ser vista tanto en el hemisferio Norte como en el Sur antes del amanecer. No obstante, los más privilegiados serán aquellos ubicados en la segunda fracción del planeta, ya que los del norte solo observarán unos 10 meteoros por hora.
Guatemala, ubicada en América Central, se encuentra mayormente en el hemisferio Norte. Por esta razón, tendrá la oportunidad de presenciar las Eta Acuáridas, entre el 4 y 5 de mayo de este año, señalan expertos.
COMIENZA MAYO CON #SPMN010524E Y LAS #EtaAcuáridas. Este precioso bólido del cometa 1P/Halley sobrevoló hoy el Mar Balear frente a #Tarragona a las 3h23m17s TUC (5h23 CET). Lo captó Cèsar Guasch @MeteoSantMateu desde Sant Mateu, #Castelló/#Castellón.
🔜🔖https://t.co/dyrGf8tuXZ pic.twitter.com/iTQOSw7lK2— Red Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) (@RedSpmn) May 1, 2024
Se recomienda buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica para obtener la mejor experiencia posible. Una vez adaptados a la oscuridad, nuestros ojos, sin la intervención de instrumentos de observación, serán suficientes para disfrutar del espectáculo.