El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha afirmado este domingo que Irán no tiene intención de “continuar con las operaciones defensivas”, en referencia al ataque contra Israel, aunque ha añadido que no dudará en “proteger sus intereses” si es necesario.
Israel bombardea el este del Líbano
Mientras, la aviación israelí bombardeó este domingo el Valle de la Bekaa, un bastión del grupo chií Hizbulá en el este del Líbano alejado de la frontera común, en medio de una creciente tensión regional tras el ataque iraní con más de 300 drones y misiles perpetrado anoche contra el Estado judío.
El bombardeo por parte de “cazas enemigos” tuvo como objetivo la aldea de Nabi Chit, en el distrito de Baalbek, una zona que ya había sido atacada en algunas ocasiones durante los últimos dos meses de enfrentamientos, informó el diario digital Al Ahed News, propiedad de Hizbulá.
Iran akhirnya menyerang Israel secara langsung dengan melancarkan serangan rudal balistik dan drone dengan skala besar! Dalam video dan foto ini, kalian bisa melihat peluncuran rudal balistik (mungkin jarak menengah seperti Shahab-3), yang disambut antusias oleh masyarakat Iran. pic.twitter.com/k0dGOv4tFx
— Random World War (@RandomWorldWar) April 14, 2024
Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN), los proyectiles alcanzaron un edificio en la localidad, que quedó destruido a causa del impacto, mientras que las fuerzas de seguridad han acordonado la zona sin que por el momento se haya informado de víctimas.
El Líbano encabeza los países en mayor riesgo de verse arrastrado ante una potencial escalada regional derivada de ese ataque sin precedentes, ya que Hizbulá -estrecho aliado de Irán- está enzarzado en intensos enfrentamientos con Israel desde hace más de medio año.
Irán advierte a EE.UU de que atacará sus bases
Mientras, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, advirtió este domingo a Estados Unidos de que Irán atacará sus bases en la región si apoya una respuesta israelí a los ataques de anoche.
“A través de la embajada suiza, enviamos un mensaje a Estados Unidos diciendo que si coopera con Israel en sus posibles acciones contra Irán sus bases (en la región) no tendrán ninguna seguridad y lidiaremos con ellas”, dijo Baqerí a medios iraníes.
UN Human Rights Chief @volker_turk strongly condemns the wide-scale attacks launched by #Iran against #Israel & urges all parties to take steps to de-escalate the already extremely precarious situation.
— UN Human Rights (@UNHumanRights) April 14, 2024
Por su parte, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, advirtió este domingo de que Teherán contraatacará de manera más severa que los bombardeos de anoche si Israel ataca sus intereses o ciudadanos desde cualquier punto.
“Si el régimen sionista (Israel) ataca nuestros intereses, autoridades o ciudadanos desde cualquier punto, contraatacaremos”, dijo el jefe del cuerpo militar de élite y ejército ideológico de Irán, informó la televisión Press TV.
Con información de EFE.