El Sindicato de Trabajadores del Tribunal Supremo Electoral (SITTSE), por medio de un comunicado, convoca a participar en una marcha “por la democracia y la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral”.
Dicha convocatoria ha sido dirigida a todos los trabajadores permanentes y por contrato; miembros de las Juntas Electorales Departamentales, Municipales y del Distrito Central; miembros delas Juntas Receptoras de Votos, Digitadores Eletorales; y Jóvenes Voluntarios Cívicos.
De acuerdo con el comunicado, la marcha se realizará el martes, 29 de agosto, a partir de las 9:00 horas, y tendrá dos puntos de salida:
- Un grupo saldrá del Parque de la Industria hacia la Plaza de la Constitución.
- Otro grupo de la sede central del TSE hacia la Plaza de la Constitución.
Asimismo, se dio a conocer el código de vestimenta y algunas recomendaciones:
- Playeras del TSE azul o blanca
- Se recomienda ropa cómoda
- Pachón de agua pura
- Llevar silbatos.
Se pronuncian
El sábado, Los 48 Cantones de Totonicapán y autoridades indígenas se pronunciaron a favor de la democracia e indicando que respaldan al TSE y esperan que se oficialicen los resultados de la segunda vuelta electoral.
Asimismo, pidieron que se respete la decisión de la población y aseguraron que, de no hacerlo, tomarán medidas de hecho para defender la democracia.
Mencionaron que Guatemala ya decidió quiénes serán los próximos presidente y vicepresidenta de la república, es decir, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, del Movimiento Semilla. Y agregaron que acompañarán el proceso hasta que tomen posesión las nuevas autoridades el 14 de enero.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2023/08/26/48-cantones-totonicapan-autoridades-indigenas-elecciones-democracia/
“Toca defender la democracia”
El presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Luis Pacheco, señaló que están preocupados por lo que se vive actualmente, pues consideró que como pueblos indígenas siempre se les quiere poner una “piedra en el camino” para seguir en la democracia.
“Creemos necesario que esta articulación que hoy estamos aquí es para el bien común, sin ver credos, religiones, pueblos, indumentarias. Lo hacemos como una sola población para que se respeten nuestros derechos y la democracia, así como la soberanía de Guatemala”, aseguró.