En un pronunciamiento oficial, el Organismo Ejecutivo manifestó su sorpresa y lamentación ante la acción de amparo presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra algunos funcionarios del gobierno.
Según el comunicado, el gobierno ha brindado todas las garantías necesarias para proteger y facilitar el acceso al voto durante el proceso electoral. Para ello, se ha dispuesto de más de 42 mil agentes de la Policía Nacional Civil, más de 25 mil elementos del Ejército de Guatemala y se han habilitado más de 2 mil 500 centros educativos como lugares de votación.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2023/07/21/tse-organismos-de-estado-proceso-electoral/
Gobierno hace petición al TSE
Además, el Organismo Ejecutivo asegura que ha proporcionado un equipo de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad para garantizar la seguridad e integridad de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia que participan en la segunda vuelta electoral. Asimismo, se destaca que, a pesar de algunos incidentes de conflictividad electoral durante la primera vuelta, las fuerzas de seguridad abordaron oportunamente dichos hechos, evitando una escalada de conflicto.
El comunicado también resalta que 17 centros educativos sufrieron daños durante los acontecimientos de conflictividad electoral, y se espera que el Tribunal Supremo Electoral asuma la responsabilidad de su reparación para evitar que los estudiantes vean afectado su derecho a la educación.
Finalmente, el Ejecutivo reafirmó su compromiso de continuar cumpliendo con sus funciones legales en el proceso electoral sin necesidad de una resolución judicial que lo obligue, y expresa su disposición a seguir trabajando en beneficio del país.