La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) lleva a cabo un nuevo allanamiento en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Aún no se han revelado detalles específicos sobre la naturaleza de las diligencias, pero se presume que esté relacionado con el caso del partido Movimiento Semilla.
El ambiente en los alrededores del TSE es tenso mientras se espera más información oficial sobre la situación. Se presume que la los fiscales de la FECI realizan un operativo con el objetivo de extraer papelería del departamento de Recursos Humanos del ente electoral.
#EUElecciones2023 MP realiza nueva diligencia de allanamiento en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) | Vía Winston Cano pic.twitter.com/wJKFGzkdDk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 20, 2023
Primer allanamiento en el Tribunal Supremo Electoral
En los últimos ocho días, este es el segundo allanamiento que se realiza en las instalaciones del TSE. El Ministerio Público (MP) allanó el jueves 13 de julio el Registro de Ciudadanos. El objetivo fue secuestrar información relacionada con el partido político Movimiento Semilla, entre lo cual se encuentra el expediente con el que se inició la investigación por una supuesta firma falsa.
Las diligencias iniciaron a eso de las 8:00 horas, y participaron elementos de varias dependencias de la Policía Nacional Civil (PNC), como de la División de Información Policial (DIP).
La FECI, dirigida por Rafael Curruchiche, indicó que se inició una investigación en contra del partido por la supuesta falsificación de una firma, con la cual se afilió a una persona sin su consentimiento.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2023/07/20/congresistas-ee-uu-crisis-electoral-guatemala/
Dentro de las diligencias, como informó el MP en su cuenta oficial de Twitter, también se ingresó al Registro de Ciudadanos.
“Dentro de la investigación existen indicios que posiblemente más de 5 mil ciudadanos habrían sido adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla, mediante falsificación de documentos”, se confirmó.
También se verificó si entre los registros de la formación del partido figuran personas fallecidas. Dentro de la investigación se cuenta con un peritaje grafotécnico, realizado por personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses Inacif), el cual concluyó que la firma y letra del denunciante fueron falsificadas.