Un argentino de la localidad de neuquina de Añelo, tuvo el privilegio de captar con su lente a una criatura pocas veces vista por los seres humanos, el cual vive debajo de la tierra. El inusual avistamiento de un pichiciego, causó gran asombro entre usuarios de Facebook.
En las imágenes que fueron compartidas en esa red social, se aprecia a un animal de color rosado y pequeño, que se encuentra caminando sobre la tierra un poco desorientado y tembloroso. Este ejemplar de extremidades pequeñas y hermoso pelaje, también reluce por su curiosa colita.
“Soy una persona afortunada hoy a la mañana vi por primera vez y lo puede firmar al (piche ciego) acá en la provincia de Ciudad de Neuquén Añelo compartan así lo pueden conocer a este animalito que es muy difícil de ver y está en peligro de extinción“, escribió Hugo Reguero, quien entusiasmado compartió unas fotografías y un video en su perfil personal.
¿Qué es el pichiciego, la criatura captada en video?
Al pichiciego o armadillo hada rosa se le ve en pocas ocasiones, frente a los seres humanos. El pichiciego menor, chico o pampeano, es el armadillo de menor tamaño en el mundo. Llega a pesar entre 85 y 120 gramos y mide entre 12.5 a 15 centímetros de largo. Su cola mide entre 2 y 3 centímetros y es nocturno
Cuenta con un caparazón rosado único, formado por placas cuadrangulares que se extienden desde el hocico hasta su parte trasera que termina en forma circular y cola pequeña, delgada y achatada cubierta con placas. Tiene ojos pequeños y su visión es escasa. De pelaje blanquecino y de patas con fuertes uñas, debido a sus hábitos de hacer cuevas en la tierra.
El pichiciego tiene una diera omnívora, es decir, come hormigas, escarabajos, caracoles, lombrices y babosas, los cuales detecta con su olfato. También se alimenta de raíces, semillas y partes de otras plantas.
El Pichiciego,es el armadillo más raro del mundo, y habita
exclusivamente bajo los arenosos suelos del Chaco, el
tipo de hábitat que conserva el Parque Nacional
Médanos del Chaco, por lo que es otra de las especies
que dependen de la protección de este Parque. pic.twitter.com/zkcXEHRThW— Paraguay Salvaje (@ParaguaySalvaje) April 5, 2023
Es endémico del centro de Argentina y se le halla en las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, oeste de Córdoba, San Luis, La Pampa, sur de Buenos Aires, Neuquén y norte de Río Negro.
Los pichiciegos se encuentran en peligro de extinción, debido a que es una especie considerada como animal exótico, pues se venden en el mercado ilegal, lo que pone en riesgo a esta especie. No suelen sobrevivir más de siete u ocho días en cautiverio.
También puede leer: Comerciante a punto de ser asesinado; arma del sicario se encasquilla