En el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas, se conversó acerca de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que frena la oficialización de los resultados de las elecciones generales. Durante la entrevista, la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, expresó su opinión y abordó diversas preocupaciones relacionadas con el proceso electoral.
Palencia afirmó que el TSE no vislumbra ningún peligro, ya que el tiene la obligación de garantizar el voto y respetar la voluntad popular. Ante las acusaciones de fraude, la magistrada rechazó categóricamente tales afirmaciones, mencionando que ya se comprobó en las audiencias correspondientes y con la presencia de observadores internacionales, quienes han dado fe de la transparencia del proceso electoral.
La titular del ente electoral destacó que existe un fenómeno cultural y sociológico que también debe ser abordado, junto con las voces que difunden teorías de fraude. Asimismo, señaló que este tipo de discurso proviene de personas que no aceptan su derrota y carecen de madurez política.
Asimismo, advirtió sobre los graves daños que se pueden causar a la confianza ciudadana y a la credibilidad del proceso electoral con este tipo de afirmaciones infundadas.
Irma Palencia, magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral: “Nosotros no avizoramos ningún peligro, puesto que el TSE tiene la obligación de garantizar el voto y de respetar la voluntad popular”
🗳️🇬🇹 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023… pic.twitter.com/Ygq5L1Z5DI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 10, 2023
Presidenta del TSE: “el proceso electoral ha sido exitoso”
En este contexto, la magistrada resaltó la importancia de la democracia y subrayó que el proceso electoral ha sido exitoso, con una participación ciudadana superior al 60 %. Sin embargo, expresó su preocupación por la desconfianza que se está sembrando en el país y el impacto negativo que esto puede tener en la segunda vuelta electoral, programada para el 20 de agosto.
Palencia también hizo hincapié en que el TSE cumplió con las solicitudes de la Corte de Constitucionalidad y presentó los informes requeridos por la CSJ. A pesar de las circunstancias, reafirmó la fe del ente electoral en las instituciones y destacó que todos los magistrados y el equipo de logística continúan trabajando y preparándose para el día de la segunda vuelta.