La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) ha emitido un comunicado instando al respeto de la clara voluntad ciudadana expresada en las elecciones del domingo 25 de junio.
Además, la MOE UE ha exhortado a los partidos políticos a cumplir con los procedimientos establecidos para impugnar los resultados en las mesas de votación. Y acatar las resoluciones emitidas por las autoridades electorales.
El pronunciamiento se da en medio de las controversias que giran alrededor de las elecciones generales. Y, luego de la presentación de dos acciones de amparo ante la Corte de Constitucionalidad por parte de 10 partidos políticos, con el objetivo de evitar la adjudicación de cargos.
Misión de la OEA se suma al llamado
La Misión de Observación Electoral de los Estados Americanos (OEA) también se pronunció sobre el tema. Y solicitó respeto a los resultados expresados por la voluntad popular. Esto porque observó una jornada electoral satisfactoria, en la cual, la ciudadanía expresó su voluntad.
Paralelo al pronunciamiento de la OEA, Brian Nichols, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental y del Departamento de Estado de Estados Unidos, se pronunció en redes sociales y afirmó. “Deben garantizarse los procesos electorales para salvaguardar el derecho constitucional de los guatemaltecos de elegir libremente”.