Comprometedores audios filtrados por la cadena CNN revelaban que el expresidente de EE. UU., Donald Trump, acusado del presunto manejo negligente de secretos de Estado, hablaba de un plan para atacar Irán, el cual supuestamente figura en documentos secretos que él mismo guardaba en su casa.
Según el canal de noticias estadounidense, se trata de “una conversación de julio de 2021, poco después de su salida del poder, durante la cual el expresidente Donald Trump admitió haber guardado un documento confidencial del Pentágono relativo a un posible ataque contra Irán”.
“Estos son los papeles”, dice Trump en el audio divulgado por CNN y también obtenido por las cadenas ABC y CBS. Aparentemente, habla con asistentes sobre los planes de ataque del Pentágono. “Lo hicieron los militares y me lo dieron. Como presidente, podría haberlos desclasificado. Ahora no puedo, ya sabes, pero sigue siendo un secreto”, señala. “Ahora tenemos un problema”, sostiene entonces uno de los asesores. “¿No es interesante? Es tan bueno”, responde el exmandatario republicano (2017-2021), para luego terminar la grabación con Trump ordenando a alguien que traiga algunos refrescos.
Escenario para un juicio histórico
A mediados de junio, Trump se declaró no culpable de 37 cargos de mal manejo deliberado de archivos secretos del gobierno y de conspiración para evitar su devolución, convirtiéndose en el primer expresidente de EE. UU. en enfrentar un juicio penal. El acta de la acusación menciona parte de la grabación divulgada por CNN. Trump se refirió entonces al procedimiento como un “atroz abuso de poder”, negando haber guardado documentos clasificados.
Esto prepara el escenario para un juicio histórico y potencialmente muy dañino para la campaña de Trump cara a las elecciones presidenciales de 2024. Se le acusa de poner en peligro la seguridad de EE. UU. al guardar documentos confidenciales, incluidos planes militares o información sobre armas nucleares, en un baño o trastero de su lujosa residencia Mar-a-Lago, en Florida. También se le acusa de negarse a devolver estos documentos a pesar de órdenes judiciales, siendo acusado de “retención ilegal de información relativa a la seguridad nacional”, pero también de “obstrucción a la justicia” y “falso testimonio”.
A principios de abril, Trump había sido acusado en tribunales del estado de Nueva York por varios fraudes contables en relación con un pago, realizado antes de las presidenciales de 2016, para comprar el silencio de una exactriz de cine para adultos por un supuesto amorío. Esto se suma a asuntos judiciales pendientes.
Una fiscal del estado de Georgia debe anunciar antes de septiembre el resultado de su investigación sobre las presuntas presiones que ejerció el magnate para intentar cambiar el resultado de las elecciones de 2020, en las que competía contra el actual presidente, el demócrata Joe Biden. Además, un fiscal especial también investiga su papel en la violenta invasión al Capitolio, sede del Congreso, el 6 de enero de 2021.
*Con información de AFP