Disputando un balotaje contra la candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Julieta Torres Casanova, y tras varios intentos por poco más de dos décadas, Alejandro Eduardo Giammattei Falla finalmente consigue la primera magistratura del país en el 2019.
Sin embargo, no fue fácil, ya que el primer filtro, en donde habían 19 candidatos, resultó una competencia en donde incluso hubo varias sorpresas, como el caso de Thelma Cabrera, candidata por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), quien finalmente quedó en cuarto lugar con 456 mil 114 votos.
¿Cómo logra la presidencia Giammattei?
El médico de profesión ya era un viejo conocido como candidato en los distintos procesos electorales de nuestro país y no solamente como candidato presidencial.
- En 1999 se postuló como candidato a alcalde pero en esos comicios resultó ganador Fritz García Gallont.
- En el 2003 nuevamente intentó llegar al Palacio de la Loba pero el ganador fue el expresidente Álvaro Arzú Irigoyen y de allí en adelante, el exmandatario continuaría por cinco periodos más como jefe edil, hasta su muerte.
- Tras un breve “receso” en la política fue nombrado en 2006 como director del Sistema Penitenciario de Guatemala en cuya administración se llevó a cabo el operativo “Pavo Real” en la Granja Penal Pavón por el cual incluso estuvo en prisión.
- En las elecciones generales de 2007 vuelve a competir como candidato a la presidencia, pero el ganador en esa oportunidad fue el fallecido Álvaro Colom Caballeros.
- Cuatro años más tarde, en el 2011, una vez más se postula como candidato presidencial, ahora con el Centro de Acción Social (CASA), pero quedó en tercer lugar. El ganador fue Otto Pérez Molina con el Partido Patriota.
- En el 2015, y ya con Sandra Torres como competidora, nuevamente es proclamado candidato presidencial, con el partido Fuerza, pero fue el actor de televisión, Jimmy Morales quien logra ser ganador tras una apabullante victoria, casi un millón de votos más que Torres Casanova, en segunda vuelta.
¿Gracias al antivoto?
Pero el día en que Giammattei ocuparía la silla de jefe de Estado y del Gobierno finalmente llegaría veinte años después.
Nuevamente se postuló como candidato presidencial, ahora con el partido Vamos, y acudió a segunda vuelta tras una reñida competencia frente a Edmond Mulet y Thelma Cabrera, logrando así enfrentarse a Sandra Torres en agosto del 2019.
No obstante, vencer a Torres no fue nada fácil, ya que poco más de medio millón de votos fueron los determinantes para darle la victoria.
Por otra parte, lo que pudo comprobarse en un proceso electoral, y por segunda vez consecutiva, fue la animadversión en contra de la candidata de la UNE quien cayó derrotada nuevamente en segunda vuelta.