El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que los miembros de las Juntas Electorales Departamentales y Municipales serán responsables de retirar la campaña electoral cercana a los centros de votación.
Esta medida tiene como principal objetivo garantizar la imparcialidad y transparencia del proceso electoral, permitiendo así que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto de manera libre y sin influencias externas.
El proceso de eliminación de la propaganda se llevará a cabo en coordinación con la Inspectoría General del TSE, antes de la apertura de los centros de votación a nivel nacional, los cuales se habilitarán a las 7:00 de la mañana.
Finaliza campaña electoral
El viernes 23 de junio concluyó la segunda fase de las elecciones generales 2023, que comprende el periodo de campaña electoral por parte de las organizaciones políticas.
De acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), así como el Decreto de Convocatoria de Elecciones, las prohibiciones que deben observarse de manera estricta desde 36 horas antes y en especial durante la jornada de electoral son:
- No se pueden hacer, bajo ninguna circunstancia, acciones de campaña o propaganda electoral de cualquier clase.
- No se pueden difundir, por ningún medio, datos de encuestas de intención de voto.
- Prohibido el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas o fermentadas. Así como su consumo en lugares públicos desde las 12:00 horas del sábado 24 de junio hasta las 6:00 horas del lunes 26.
No armas de fuego
Además, es importante destacar que el TSE ha reiterado la prohibición de portar armas de fuego tanto en el perímetro como dentro de los centros de votación.