Fiscales del partido político Cabal informaron que varias cajas electorales llegaron dañadas y sin el sello de seguridad a San Juan Olintepeque, Quetzaltenango. Derivado de esa situación, redactaron un acta y solicitaron la intervención del Ministerio Público (MP).
Al respecto, Juan Luis Díaz, presidente de la Junta Electoral Municipal (JEM) de San Juan Olintepeque, dijo que las cajas electorales se dañaron durante el traslado hacia el municipio. Al detectar el daño, se comunicaron con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes autorizaron el reemplazo de las cajas dañadas.
La situación con respecto a las cajas electorales se difundió rápidamente en las redes sociales. Y llevó a los pobladores de San Juan Olintepeque a cuestionar la transparencia del proceso electoral del domingo 25 de junio.
Cajas electorales en Zunil
Una situación similar se presentó en Zunil, Quetzaltenango, donde también se recibieron cajas electorales dañadas. Este caso también generó comentarios entre los fiscales de los partidos políticos y la población del municipio.
Se informó que las cajas plásticas con material electoral fueron trasladadas el viernes 23 de junio desde Quetzaltenango a Olintepeque y Zunil en un camión comercial.
Elecciones en Guatemala
El TSE ha extendido una invitación a la ciudadanía empadronada a acudir a las urnas el domingo 25 de junio para participar en las elecciones y elegir a las próximas autoridades para el período 2024-2028. Los guatemaltecos tendrán la oportunidad de elegir a las siguientes autoridades:
- Presidente y Vicepresidente
- Diputados al Congreso de la República
- Diputados al Parlamento Centroamericano
- Alcaldes y Corporaciones Municipales