Honduras anunció que impulsará la apertura de relaciones diplomáticas “oficiales” con China, aunque sin precisar si ello implicará una ruptura de los tradicionales lazos con Taiwán. En su cuenta Twitter, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo que ha “instruido al canciller Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular de China”. Añadió que ello “muestra” su “determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo”.
“Buscaremos establecer las más cordiales y amistosas relaciones diplomáticas con la República Popular China y con las comunidades de países asiáticos y africanos que quieran relacionarse con nosotros”, anota el plan de gobierno de Castro.
He instruido al Canciller Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo.
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) March 14, 2023
Este miércoles, China celebró “la pertinente declaración de la parte hondureña”, según el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. “China está dispuesta a desarrollar relaciones amistosas y de cooperación con Honduras y otros países del mundo, sobre la base del principio de una sola China”, indicó el vocero.
Taiwán llama a “no caer en la trampa de China”
De su lado, el ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán urgió a Honduras a “considerar cuidadosamente y no caer en la trampa de China y tomar la decisión errónea de dañar la larga amistad entre Taiwán y Honduras”.
La mañana del miércoles, el embajador hondureño en Taipéi, Harold Burgos, se reunió con el viceministro taiwanés de Relaciones Exteriores, indicó la cancillería de la isla. “El verdadero objetivo de las promesas falsas y atractivas del régimen dictatorial chino es llevarse nuestros aliados diplomáticos, y suprimir el espacio internacional de Taiwán”, dijo el ministerio taiwanés en un comunicado tras el encuentro.
Bajo el principio de “una sola China” de Pekín, ningún país puede mantener relaciones diplomáticas oficiales simultáneas con China y Taipei. China considera a Taiwán como parte de su territorio y promete tomarla un día.
*Con información de AFP