Un hombre de 40 años lucha por su vida en un hospital tras ser mordido en una mano por una serpiente mientras estaba sumergido en el mar. Este hecho se registró en un área turística de Guanacaste, en Costa Rica. Hace 9 días, una víbora de la misma especie fue localizada en la playa pública del Puerto de San José, en Escuintla.
De acuerdo con medios costarricenses, un buzo convulsionó varias veces tras el ataque de la serpiente en la playa de La Cruz, en Guanacaste. Afortunadamente, cuerpos de socorro lograron estabilizarlo y trasladarlo a un centro asistencial en donde lucha por su vida. Médicos le aplicaron suero antiofídico-anticoral, pues no existe un antídoto específico para ese tipo de reptiles, comunes en la costa del Pacífico.
Expertos en este tipo de serpientes explicaron que es muy común verlas en el mar, pero muy poco frecuente un ataque pues son muy “ariscas” a los movimientos. En este caso, se presume que la víctima, quien tiene pérdida sensitiva importante, aparentemente intentó manipularla.
Serpiente marina en la playa del Puerto de San José
El 29 de enero de 2023, sorpresa causó a un grupo de bañistas al haber localizado una serpiente marina venenosa en el Puerto San José, Escuintla. Los bañistas notaron al reptil en la playa pública del barrio Miramar. Entonces, avisaron a la Policía Nacional Civil (PNC). Los agentes de la División de Seguridad Turística (Disetur) acudieron a la playa y atraparon a la serpiente.
La serpiente flotaba en las olas. Esto fue lo que llamó la atención de los bañistas. Posteriormente, los agentes la rescataron y liberaron en otro lugar, lejano de los bañistas.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2023/01/29/localizan-serpiente-marina-venenosa-en-playa-miramar-puerto-san-jose/
Se trata de una Hydrophis platurus conocida como serpiente marina amarilla, la cual contiene un veneno altamente tóxico. Están adaptadas para vivir en el mar, la mayoría están adaptadas para vivir totalmente en el agua. Además, son incapaces de moverse, incluso en la tierra. En cuanto a su alimentación, la mayoría de serpiente de mar se alimentan de peces. Prefieren las anguilas. Cuando muerden a su presa, mueren en poco tiempo.
inmediatamente llamaron a los agentes de #DESITUR de la PNC quienes atraparon a la serpiente marina hydrophiinae venenosa, que fue llevada a un área adecuada para liberarla.#ProtegerYServir pic.twitter.com/LydsU7Eb53
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 29, 2023