Dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli regresaron este miércoles a Panamá, donde enfrentan cargos por blanqueo de capitales, tras cumplir una condena de prisión en Estados Unidos, informó su abogado.
Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli “ya llegaron” al país, dijo el abogado Carlos Carrillo a la AFP.
Escoltados por agentes estadounidenses, los hijos del exmandatario llegaron el miércoles en la noche en un vuelo comercial al aeropuerto internacional de Tocumen de la capital panameña, donde fueron notificados de los cargos que enfrentan en el país y uego se marcharon libremente sin ser vistos por los periodistas que lo esperaban.
Los hermanos cumplieron dos años y medio de los tres años de condena que les impuso la justicia estadounidense, y pagaron una multa de 250.000 dólares, por recibir 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, de los cuales 19 millones transitaron por cuentas norteamericanas.
Ambos están imputados en Panamá, junto a su padre, por presunto blanqueo de capitales en este caso y por otro escándalo conocido como “Blue Apple”, una trama para el cobro de comisiones para agilizar contratos durante el gobierno de Martinelli (2009-2014).
Los hermanos partieron desde el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey), próximo a la ciudad de Nueva York, custodiados por agentes del ICE, el servicio de inmigración estadounidense, indicó Carrillo.
En el aeropuerto de Tocumen “los recibieron funcionarios del juzgado [que lleva la causa contra ellos y su padre] y fueron notificados
Sin embargo, enfrentarán el proceso en libertad bajo fianza, según había adelantado Carillo a la AFP horas antes.
Los dos hermanos no podrán salir del país y deberán acudir a las citaciones judiciales por los casos pendientes, indicó el letrado.
* Con información de agencia AFP.