Para aquellas personas que han perdido a un ser querido y que afrontan las fiestas de Fin de Año, sin ellos, es normal que durante la época, surjan los recuerdos y en muchas ocasiones la depresión; estos son algunos consejos para poder sobrellevar esta situación.
Recordar cosas positivas de esa persona que ya no está, recordar las buenas experiencias con esa persona. “Recordar cosas buenas nos hace también sentirnos mejor y sentirnos cerca de esa persona que ya no está”, indicó con anterioridad, Karla Díaz psicóloga de la Clínica Balance.
Díaz explicó que tendemos a ver la muerte como lo peor que le puede pasar a una persona y no como el paso a una vida mejor o el ponerle fin al sufrimiento.
Escribir una carta a esa persona que ya no está en el mundo terrenal y expresarle todas las cosas que les recuerda, todo lo que quisieron hacer con ellas, todo lo que no pudieron decir.
Dicha carta la puede guardar en un lugar especial o quemarla, ya que muchas veces las cenizas el humo se va en el viento, como un acto simbólico de que esas palabras llegan a ese ser amado.
Etapas del duelo
Las etapas del duelo son cinco y éstas no tienen un orden o secuencia dichas etapas son: negación, ira, negociación, depresión y/o y tristeza y aceptación; el paciente en algunos casos puede estancarse en algunas de estas etapas.
Cuidados de la salud mental ante las emergencias 🫁
El duelo es diferente para cada persona y se puede sufrir diferentes síntomas emocionales y físicos como los siguientes 👇#CuidaTuSaludMental #MSPAS pic.twitter.com/QZF7RzUL8u
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 23, 2020
“El llamado duelo crónico, es básicamente un duelo que no ha sido resuelto cuando esto ocurre, lo mejor es buscar apoyo psicológico porque las etapas deberían de ir y avanzar hasta que llega por fin la aceptación”, expresó Díaz.