Gabriel Boric asumió este viernes como nuevo presidente de Chile, para el periodo 2022-2026, convirtiéndose, con sus 36 años de edad, en el mandatario más joven de la historia del país sudamericano. “Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo”, dijo Boric, para posteriormente levantar el puño izquierdo y firmar su cargo como máxima autoridad del país austral, en sustitución de Sebastián Piñera.
Piñera, por su parte, entregó su banda presidencial a Álvaro Elizalde, recién nombrado presidente del Senado, quien colocó luego la suya a Boric. Posteriormente, Piñera puso al flamante mandatario la piocha, una estrella de cinco puntas del libertador Bernardo O’Higgins, que representa a la máxima autoridad de Chile, y ambos cerraron el cambio de mando con un abrazo. La insignia metálica quedó colgada de la banda presidencial de Boric, confeccionada por costureras del Sindicato Revolucionario Textil de Chile.
Asumimos ante Chile la presidencia de nuestro país con toda responsabilidad. Trabajaremos por estar a la altura. #CambioCiudadano
Las y los invito a seguir la cuenta de @presidencia_cl pic.twitter.com/fJeQnvSNqp— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) March 11, 2022
Boric cantó luego el himno nacional con la mano en el corazón, y a su termino se despidió dando la mano al ya expresidente Piñera, quien abandonó la sala del Congreso entre aplausos. “Vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de los desafíos que tenemos como país”, dijo al terminar la ceremonia de investidura, tras la cual los 24 ministros de su gabinete, entre ellos 14 mujeres, asumieron sus carteras en la sede del Congreso.
#CambioCiudadano 🇨🇱 pic.twitter.com/AUBP1jM0GE
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) March 11, 2022
De las protestas al Gobierno
Como Boric, los ministros Izkia Siches, Camila Vallejo y Giorgio Jackson son parte de la generación de estudiantes que lideraron las protestas que en 2011 reclamaron un mayor acceso a la educación gratuita y de calidad y expusieron las lagunas sociales que deja la joven democracia chilena. Ellos y el resto de los 24 ministros se unieron a las delegaciones internacionales e invitados especiales en una comida en el Cerro Castillo, en el vecino balneario de Viña del Mar.
Allí destacó la diplomática oriunda de Isla de Pascua, Manahi Pakarati, quien recibió como directora de Protocolo a cada invitado: los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Argentina, Alberto Fernández; de Perú, Pedro Castillo; el rey Felipe VI de España; Luis Arce, de Bolivia; y la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, así como el precandidato colombiano Gustavo Petro.
*Con información de AFP