En un discurso desde la Casa Blanca, el presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció este jueves una nueva tanda de sanciones económicas contra bancos, élites y exportaciones de Rusia, en respuesta a su invasión de Ucrania. EE. UU. impondrá sanciones y restricciones a las exportaciones a Rusia, afirmó el presidente, quien añadió que “esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo”.
Sancionará, además, a otros cuatro bancos rusos, y suprimirá más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Moscú. “También añadimos nombres a la lista de (las élites) rusas y sus familiares que son sancionados”, afirmó Biden, quien agregó que sancionar personalmente a Vladimir Putin también está “sobre la mesa”.
Watch live as I deliver remarks on Russia’s unprovoked and unjustified attack on Ukraine. https://t.co/fsc84Sq6F6
— President Biden (@POTUS) February 24, 2022
El presidente de EE. UU. dijo, asimismo, que sacar a Rusia de la red interbancaria Swift sigue siendo “una opción”, pero que “actualmente no es una posición” compartida por los europeos, y aseguró que las otras sanciones financieras anunciadas tendrán “tanto o más impacto” que esa medida solicitada por Ucrania. Biden repitió que EE.. UU. no actúa solo: “Vamos a limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes”, dijo, y aseguró que Putin se convertiría en “un paria en la escena internacional”.
No enviará tropas a Ucrania
En su discurso, Biden fue enfático en que EE. UU. defenderá “cada ápice del territorio de la OTAN”, pero no enviará tropas a Ucrania. “Nuestras fuerzas armadas no van a Europa para combatir en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN y tranquilizar a estos aliados del Este”, afirmó en su discurso televisado.
It will strike a blow to their ability to continue to modernize their military.
It will degrade their aerospace industry.
It will hurt their ability to build ships.
It will be a major hit to Putin’s long-term strategic ambitions.
And we are prepared to do more.
— President Biden (@POTUS) February 24, 2022
Este jueves, un alto funcionario estadounidense anunció que el Pentágono enviará a unos 7 mil militares adicionales a Alemania, en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania. El objetivo de este nuevo despliegue, que tendrá lugar en los próximos días, es “tranquilizar a los aliados de la OTAN, disuadir un ataque ruso y estar preparados para apoyar las necesidades de la región”, precisó el funcionario. Estos soldados estadounidenses se suman a los 5 mil ya enviados por Biden a Alemania y sobre el flanco este de la OTAN. Además, Washington reposicionó mil soldados en los países bálticos y en Rumanía, que temen que el conflicto se extienda a sus fronteras. Contando los refuerzos anunciados este jueves, EE. UU. tendrá más de 90 mil soldados en Europa.
*Con información de AFP