Un temblor 5,3 grados de magnitud y con epicentro en el océano Pacífico sacudió este sábado El Salvador sin provocar víctimas ni daños, informó el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente.
El sismo fue registrado a las 08:43 horas locales y su epicentro fue ubicado a 46 km al sur de la playa Mizata, en la costa del central departamento de La Libertad.
#EUSismo A las 8:43 horas se registró un sismo de magnitud 5.5. Región epicentral: océano Pacífico.
Vía: @ConredGuatemala pic.twitter.com/o8k3wAVIFf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 18, 2021
Con una profundidad focal de 41 km, el movimiento telúrico se debió a la interacción de las placas Cocos y Caribe en la denominada zona de subducción del Pacífico.
Los organismos de socorro no reportaron emergencias por el sismo.
BOLETÍN SISMOLÓGICO
Reporte instrumental de intensidades
18 de septiembre de 2021
INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación #SomosINSIVUMEH #Guatemala #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/jzpW8W58UO
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) September 18, 2021
Terremoto en China
Tres personas murieron y decenas resultaron heridas por un terremoto a poca profundidad este jueves en Sichuan, provincia del suroeste de China que sufrió un devastador seísmo en 2008, anunciaron las autoridades locales.
Los servicios geológicos estadounidenses evaluaron la magnitud del terremoto en 5,4 y el centro sismológico chino midió una magnitud de 6, con una profundidad de solo diez kilómetros en ambos casos.
El epicentro del temblor en esta ocasión se situó en el condado de Luxian, alrededor de 120 kilómetros al suroeste de la gran ciudad de Chongqing, con 30 millones de habitantes.
Las autoridades de Sichuan informaron de “tres muertos, tres heridos críticos y 85 leves”.
Al menos 10 mil personas fueron evacuados a refugios de emergencia, indicó el gobierno local.
Decenas de casas de esa zona sucumbieron y otras quedaron seriamente dañadas. Medios locales publicaron imágenes de techos que cedieron en un hospital y residentes merodeando por las calles ante los avisos de no quedarse en espacios cerrados.