Al menos nueve personas murieron y otras 20 resultaron heridas tras un tiroteo en una escuela de Kazán, en el centro de Rusia, donde las fuerzas de seguridad detuvieron a un joven de 19 años, sospechoso de perpetrar el ataque.
“Perdimos siete niños, estudiantes. Cuatro niños y tres niñas. Además, perdimos a un maestro. Y perdimos a otra mujer. En total, perdimos nueve personas”, precisó Rustam Minnijánov, presidente de Tartaristán, república musulmana rusa de la cual Kazán es la capital.
Imágenes difundidas en las redes sociales mostraban a niños y adolescentes saliendo por las ventanas del edificio de tres pisos, buscando huir del tiroteo.
https://twitter.com/ActualidadRT/status/1392037874288238594
El sospechoso abrió fuego contra sus compañeros, en la escuela N° 175, a eso de las 9:30 horas (locales) del martes. “Tenía permiso de porte de arma”, según Minnijánov.
Las agencias Interfax, Ria y TASS aseguraron que un segundo atacante murió en el tiroteo, aunque esta información no fue corroborada por el Comité Nacional Antiterrorista y ni por las autoridades locales, que solo mencionaron a un sospechoso.
“El agresor ha sido detenido y se ha determinado su identidad. Es un residente local nacido en 2001”, dijo el Comité de Investigación de Rusia en un comunicado, en el que añadió que se inició una investigación por “asesinato”. De momento, se excluye un motivo de naturaleza “terrorista”.
“Escuchamos una explosión”
Se trata del tiroteo más grave en una escuela rusa desde 2018, donde este tipo de drama es relativamente raro y donde el control de armas es estricto.
“Escuchamos una explosión dentro del recinto de la escuela; vimos mucho humo”, dijo un testigo, citado por Ria Novosti.
“Estaba en clase, oí una explosión y luego disparos”, confirmó a TASS una profesora.
El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su pésame a las familias de las víctimas y ordenó una revisión de las reglas del permiso de porte de armas, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
*Con información de AFP