La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió no descartar la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford para combatir las nuevas variantes del coronavirus, y señaló que esta también puede administrarse a personas mayores de 65 años.
Esta vacuna enfrentó críticas en las últimas semanas, ya que su eficacia no se consideró concluyente para mayores de 65 años y en países donde circulan variantes del virus. Como ejemplo de ello, Sudáfrica, donde apareció una de estas cepas, dijo estar dispuesta a vender o intercambiar un millón de dosis de esta vacuna, privilegiando la de Johnson & Johnson.
Pero el inyectable de AstraZeneca/Oxford, que el Reino Unido administra desde diciembre y fue aprobado en otros países, representa una esperanza contra la epidemia para decenas de naciones a través del sistema Covax, impulsado por la OMS.
“Tomando en cuenta todas las pruebas disponibles, la OMS recomienda el uso de la vacuna en personas de 65 años y más”, declaró el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE).
“Demasiado optimista”
Ante la creciente preocupación por las variantes, mucho más contagiosas, la Unión Europea (UE) aseguró el miércoles querer impulsar su producción de vacunas, y reconoció que fue “demasiado optimista” sobre las entregas acordadas con los laboratorios.
“Fuimos demasiado optimistas en lo que respecta a la producción masiva”, reconoció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Poco después, AstraZeneca anunció una asociación con la alemana IDT Biologika para poder producir más vacunas para el continente europeo a partir del segundo trimestre de 2021.
Por su lado, el laboratorio alemán BioNTech anunció el inicio de la producción de su vacuna desarrollada con el estadounidense Pfizer en una nueva fábrica en Marburgo, Alemania, para aumentar la entrega de dosis.
La pandemia de coronavirus ha dejado al menos 2.34 millones de muertos y más de 160.8 millones de contagios en todo el mundo, desde que la oficina de la OMS en China diera cuenta de la aparición de la enfermedad, en diciembre de 2019.
*Con información de AFP