Por medio de un comunicado, el ministerio de Salud de Canadá anunció este miércoles que aprobó la vacuna contra el nuevo coronavirus (Covid-19) desarrollada por la alianza Pfizer/BioNTech.
“Canadá superó hoy una etapa crucial en su lucha contra el Covid-19 con la autorización de la primera vacuna” contra la enfermedad, indicó el ministerio en el texto.
Las autoridades sanitarias canadienses aseguraron que la vacuna de la alianza estadounidense-alemana “cumple con las exigencias rigurosas del ministerio en materia de inocuidad, eficacia y calidad para su uso en Canadá”.
“Los canadienses pueden estar seguros de que el proceso de revisión fue riguroso y que contamos con sistemas de control efectivos”.
Health Canada has authorized Pfizer-BioNTech’s #COVID19 vaccine. After a thorough and independent review of the evidence. Health Canada has determined that the vaccine meets its stringent safety, efficacy and quality requirements. https://t.co/mhFcspCpTi#COVIDvaccines pic.twitter.com/q6xkC27z6i
— Health Canada and PHAC (@GovCanHealth) December 9, 2020
Canadá espera recibir unas 249 mil dosis de la vacuna de aquí a finales de diciembre.
“Buenas noticias”
El lunes, el gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sugirió que la vacunación en el país podría comenzar pocos días después de la autorización oficial.
Trudeau tuiteó también este miércoles, señalando que son “buenas noticias” y que el primer envío llegará “pronto”.
Asimismo, llamó a los canadienses a no bajar la guardia ante la enfermedad.
“Recuerden, una vacuna no puede ayudarles si se enferman en este momento. Por lo tanto, debemos seguir las pautas de salud pública”, apuntó.
Remember, a vaccine can’t help you if you get sick right now. So we need to keep following public health guidelines and using the #COVIDAlert app. Click here to put the app on your phone today: https://t.co/uwoYEBx9Hr
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) December 9, 2020
Por su parte, el general Dany Fortin, encargado de coordinar la distribución de las vacunas a los 14 centros del país, señaló que las primeras vacunaciones se realizarán “un día o dos después” de la llegada de las dosis.
Reino Unido, el primer país en autorizar el producto de Pfizer y BioNTech, comenzó el martes una campaña masiva de inmunización, dirigida en principio al personal sanitario y a los adultos mayores.
Este miércoles, sin embargo, responsables del servicio de sanidad pública británico advirtieron que las personas con un historial de reacciones alérgicas significativas no deberían recibir, de momento, esta vacuna.
La advertencia se produjo después de que dos trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS), que estuvieron entre los primeros en recibir la vacuna el martes, sufrieran reacciones alérgicas y necesitaran tratamiento.
*Con información de AFP