Cuando faltan exactamente dos meses para que asuma la presidencia, el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, cumple 78 años de edad.
Biden prestará juramento el 20 de enero de 2021, sucediendo al republicano Donald Trump y convirtiéndose así en el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos.
From the bottom of my heart: thank you. pic.twitter.com/s76oHFkr66
— Joe Biden (@JoeBiden) November 8, 2020
Su equipo de campaña, no obstante, no ha anunciado ningún evento en particular con motivo del aniversario.
Para este día, su agenda marcaba una reunión en su bastión de Wilmington, Delaware, con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado.
Larga carrera política
De una vida llena de tragedia, Joe Biden ha pasado a alcanzar el mayor triunfo político en Estados Unidos.
El ahora presidente electo ha sufrido profundas pérdidas personales y vio cómo sus primeras ambiciones políticas quedaron truncadas, pero su promesa de unificar a Estados Unidos lo ha llevado ahora a Casa Blanca, tras casi medio siglo en Washington.
En su tercera postulación presidencial, su victoria ante Trump lo deja en la cúspide de una larga carrera política en pos de la conciliación de una nación profundamente polarizada. Y en varios temas, la ruptura con la era Trump será obvia.
Biden prometió avanzar en la lucha contra los desafíos globales, como el cambio climático y la pandemia de Covid-19, e instó a una mayor firmeza en el respeto de los derechos humanos por parte de aliados como Arabia Saudita, Egipto y Turquía, cuyos líderes han cortejado a Trump.
Sostiene, además, que puede cambiar el talante de Estados Unidos y pasar de la rabia y la sospecha a la dignidad y el respeto.
We stand together as one America. We will rise stronger than we were before.https://t.co/97NKAZksSL pic.twitter.com/PRvzygWxRI
— The White House (@WhiteHouse) November 8, 2020
Senador durante 36 años y vicepresidente durante ocho más, bajo el ala de Barack Obama, Biden ingresará a la Casa Blanca con mucha más experiencia en política exterior que cualquier presidente en décadas.
*Con información de AFP