Por medio de un comunicado, el médico de la Casa Blanca, Sean Conley, aseguró el sábado que presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya no está considerado en riesgo de transmitir el coronavirus (Covid-19).
“La prueba PCR de esta mañana (10 de octubre) demuestra, según los estándares reconocidos actualmente, que él (Trump) ya no está considerado en riesgo de transmitir (el virus) a otros”, dijo Conley en el texto.
“Ya no hay evidencia de que el virus se replique activamente” y la carga viral del presidente está “disminuyendo”, apuntó.
Trump no tiene fiebre y sus síntomas han “mejorado” dijo, al señalar que continuaría monitoreando al presidente mientras este “retoma su agenda activa”.
El gobernante anunció que estaba contagiado de Covid-19 el pasado 2 de octubre, y horas más tarde fue internado en un hospital a las afueras de Washington.
Regreso a la campaña
Las directivas de los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indican que las personas que tuvieron Covid-19 leve o moderado pueden abandonar el aislamiento y las precauciones 10 días después de la aparición de los síntomas, y una vez que hayan estado libres de fiebre durante 24 horas.
Para los casos más severos, las directrices señalan que esta medida debe ser de 20 días después de que aparecieron los síntomas.
En ese sentido, el principal científico del gobierno, Anthony Fauci, ha dicho que confía en que el equipo médico del presidente no lo dejará salir si aún está infectado.
“Puedo garantizarle que le harán pruebas antes de dejarlo salir”, dijo Fauci a CBS News.
Con un discurso el sábado, desde el balcón de la Casa Blanca, ante cientos de seguidores, y para el cual no utilizó mascarilla, Trump marcó su regreso a la campaña, menos de una semana después de dar positivo por Covid-19.
“Me siento genial”, dijo sonriente al principio de una aparición de unos 20 minutos.
*Con información de AFP