La poeta estadounidense, Louise Glück, recibió este jueves el Premio Nobel de Literatura 2020, en reconocimiento a su obra iniciada en la década de los 60.
Glück fue premiada por su “inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, torna la existencia individual universal”, explicó la Academia Sueca al comunicar su decisión.
“Es una poetisa del cambio radical y del renacimiento”, dijo el presidente del Comité Nobel, Anders Olsson.
BREAKING NEWS:
The 2020 Nobel Prize in Literature is awarded to the American poet Louise Glück “for her unmistakable poetic voice that with austere beauty makes individual existence universal.”#NobelPrize pic.twitter.com/Wbgz5Gkv8C— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 8, 2020
El trabajo de Glück se centra, entre otros temas, en la infancia y en la vida su vida en familia en la ciudad de Nueva York, así como en la estrecha relación entre los padres y los hermanos y hermanas.
“Averno”, publicado en 2006, es su poemario magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso a los infiernos de Perséfone, cautiva de Hades, el dios de la Muerte.
“Faithful and Virtuous Night” (“Una noche fiel y virtuosa“), su última recopilación, es otra de sus obras destacadas.
‘Averno’ (2006) is a masterly collection, a visionary interpretation of the myth of Persephone’s descent into hell in the captivity of Hades, the god of death. Another spectacular achievement is Louise Glück’s latest collection, ‘Faithful and Virtuous Night’ (2014).#NobelPrize
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 8, 2020
Nobel deja la polémica
Tras una serie de escándalos o polémicas que empañaron en los últimos años el premio literario más emblemático del mundo, la elección de este año de la Academia Sueca era especialmente imprevisible, según los críticos.
El año pasado, generó inquietud la decisión de entregar el premio al escritor austriaco Peter Handke, con posiciones a favor de Slobodan Milosevic (expresidente serbio en el origen de la guerra interétnica de los Balcanes).
En 2016, la Academia Sueca también sorprendió al galardonar al cantante y compositor Bob Dylan, por una obra que para algunos carece de carácter literario.
Y a todo esto, se añadió el escándalo sexual que desgarró a la institución hace tres años y que hizo que la atribución del premio de 2018 fuera postergada un año.
La Academia Sueca se vio lastrada por las discrepancias sobre la manera de gestionar las acusaciones contra el francés Jean-Claude Arnault, esposo de una académica y personalidad influyente del panorama cultural sueco, condenado por violación.
*Con información de AFP