TikTok obtuvo el fin de semana una prórroga que le permite seguir operando, de forma temporal, en Estados Unidos, después de que un juez federal suspendiera, horas antes de que entrara en vigor, el veto impuesto por el gobierno del presidente Donald Trump a las descargas de la aplicación.
El juez de distrito, Carl Nichols, emitió una orden judicial para suspender el veto con el que el gobierno buscaba prohibir nuevas descargas de la aplicación a partir de la medianoche, y que los actuales usuarios estadounidenses tuvieran acceso hasta el 12 de noviembre.
Nichols rechazó, no obstante, la petición de TikTok de suspender la prohibición del 12 de noviembre.
La decisión representa una victoria temporal para TikTok, pero el tribunal aún tiene que considerar los argumentos legales sobre si la red social debe permanecer disponible para los estadounidenses.
La plataforma alegó que un bloqueo de las descargas, incluso temporal, le causaría un daño irreparable al impedir su crecimiento y perjudicar su reputación comercial.
Audiencia
En una audiencia telefónica poco usual, el juez Nichols escuchó a los abogados de TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, argumentar sobre la libertad de expresión y la seguridad nacional.
Para el abogado John Hall, una prohibición sería “punitiva” y cerraría un foro público utilizado por decenas de millones de estadounidenses.
En un documento presentado antes de la audiencia, los abogados calificaron la prohibición de “arbitraria y caprichosa” y señalaron que “socavaría la seguridad de los datos” al bloquear las actualizaciones de la aplicación.
La empresa también dijo que la prohibición era innecesaria porque ya se estaban llevando a cabo negociaciones para reestructurar la propiedad de TikTok, a fin de abordar las cuestiones de seguridad nacional planteadas por el gobierno.
Por su parte, los abogados gubernamentales argumentaron que Trump tiene derecho a tomar medidas de seguridad nacional, y dijeron que la prohibición era necesaria debido a los vínculos de TikTok con el Gobierno de China a través de ByteDance.
“El presidente (Trump) determinó que la capacidad (de China) de controlar estos datos representaba una amenaza inaceptable para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, argumentó el gobierno en su presentación.
Washington califica a TikTok de amenaza para la seguridad nacional, alegando que su matriz espía en favor del gobierno de Pekín.
*Con información de AFP