Estados Unidos y China cruzaron duros ataques este martes, en el arranque de la Asamblea General de la ONU, ilustrando el riesgo de una nueva “Guerra Fría” entre las dos mayores potencias del mundo.
En su discurso virtual y pregrabado, el presidente estadounidense, Donald Trump, criticó duramente el manejo de la pandemia por parte de China y prometió “distribuir una vacuna” y “poner fin” a la emergencia sanitaria.
“Debemos hacer responsables a las naciones que liberaron esta plaga al mundo: China”, dijo el mandatario.
"We must hold accountable the nation which unleashed this plague onto the world: China."#UNGA pic.twitter.com/gtrdzUWzp1
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) September 22, 2020
Por su parte, el presidente chino, Xi Jiping, aseguró que su país “no tiene intención de entrar en una Guerra Fría” y deploró que se “politice” la lucha contra el Covid-19.
El embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, acusó a su vez a Trump de diseminar “un virus político” en la organización.
“Cuando la comunidad internacional está peleando realmente duro contra el Covid-19, Estados Unidos está diseminando un virus político en la Asamblea General. Si alguien debe ser considerado responsable es Estados Unidos, por haber perdido tantas vidas con su actitud irresponsable”.
Arranca el debate general de la #UNGA.
Síguelo en vivo a través de @UNWebTV.https://t.co/ufhSZCISMb— Naciones Unidas (@ONU_es) September 22, 2020
Al inaugurar el evento, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a “hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría”.
“Estamos avanzando en una dirección muy peligrosa. Nuestro mundo no puede darse el lujo de un futuro donde las dos mayores economías se reparten el planeta en una Gran Fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de Internet y de inteligencia artificial”, dijo.
Los esfuerzos de recuperación deben conducir a un futuro mejor.
La recuperación es nuestra oportunidad de reimaginar las economías y las sociedades.
— @AntonioGuterres pide establecer un nuevo contrato social para poner fin a las desigualdades. https://t.co/iVUIoEBk7W #UNGA pic.twitter.com/GsNySjCL1N
— Naciones Unidas (@ONU_es) September 22, 2020
Primer día de la Asamblea General
En el desfile de intervenciones virtuales también destacó la del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recuperado de coronavirus, quien usó su discurso para denunciar que su país “es víctima de una de las más brutales campañas de desinformación sobre la Amazonía y el Pantanal (…) con el objetivo de perjudicar al gobierno”.
– Discurso de abertura da 75⁰ Assembléia Geral da ONU.
. Link em nosso canal no YouTube: https://t.co/9oMG9EAWqH
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) September 22, 2020
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, intervino para defender la vacuna contra el coronavirus desarrollada por su país, y se manifestó dispuesto a formar alianzas, a pesar del escepticismo de parte de la comunidad internacional.
“Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y a continuar interactuando con todos los Estados y estructuras internacionales, incluido el aprovisionamiento para otros países de la vacuna rusa, que ha probado su fiabilidad, su seguridad y su eficacia”, dijo Putin.
Arranca el debate general de la #UNGA.
Síguelo en vivo a través de @UNWebTV.https://t.co/ufhSZCISMb— Naciones Unidas (@ONU_es) September 22, 2020
Mientras, el mandatario de Colombia, Iván Duque, abordó en su discurso temas como la lucha por la paz, aunque evitó hacer alusión a las graves protestas sociales contra la brutalidad policial en el país.
Colombia mira al futuro con optimismo y llama a los líderes del mundo para unirnos como nunca. Estoy seguro de que más adelante, cuando miremos hacia atrás y recordemos estos tiempos difíciles, veremos pueblos valientes que le pusieron el pecho a la historia. #UNGA pic.twitter.com/KkwGz2UNif
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 22, 2020
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo lo propio hablando sobre la austeridad de su Gobierno y el camino que ha seguido para enfrentar la crisis sanitaria y económica.
En mi mensaje a la ONU hablé de cómo, a pesar de la crisis sanitaria y económica, México avanza con pasos de gigante hacia la Cuarta Transformación de su vida pública.https://t.co/BDqFm4ArsZ pic.twitter.com/we1tSjAswV
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 22, 2020
*Con información de AFP