El huracán Laura impactó la madrugada de este jueves las costas de Luisiana, en el sur de Estados Unidos, con vientos de 240 kilómetros por hora, provocando fuertes vientos, lluvias e inundaciones.
En un boletín, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que Laura se desplazaba dentro de Luisiana a 24 kilómetros por hora con dirección norte, como huracán de categoría 2 y vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora, con rachas más fuertes.
At 1 am CDT, Hurricane #Laura has made landfall in southwestern Louisiana near Cameron as a category 4 #hurricane. Maximum sustained winds were 150 mph, with a minimum central pressure of 938 mb. Potentially catastrophic impacts will continue. More: https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/GVWRnmGejy
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 27, 2020
Se esperaba, sin embargo, que el meteoro se debilitara rápidamente y se degradara a tormenta tropical durante la jornada.
Laura, que tocó tierra en Camero como huracán de categoría 4, obligó a evacuar a centenares de miles de personas en Luisiana y Texas, ante la perspectiva de “catastróficas” crecidas.
Videos publicados por el “cazador de tormentas”, Reed Timmer, mostraban la violencia de los vientos, que rompieron ventanas de edificios en el centro de Lake Charles.
BREAkING! Buildings gutted in Lake Charles LA in powerful eye wall of #HurricaneLaura @RadarOmega_WX @ChasinSpin pic.twitter.com/wP3fPyREIZ
— Reed Timmer, PhD (@ReedTimmerUSA) August 27, 2020
NEW: buildings completely gutted, glass falling everywhere in downtown Lake Charles, LA in the eye of #HurricaneLaura @RadarOmega_WX pic.twitter.com/o1nkGLgUiB
— Reed Timmer, PhD (@ReedTimmerUSA) August 27, 2020
MAJOR eye wall winds in Lake Charles #HurricaneLaura pic.twitter.com/wgtDlHxePl
— Reed Timmer, PhD (@ReedTimmerUSA) August 27, 2020
UPDATE: Conditions deteriorating rapidly in Lake Charles with winds gusting over 70 mph. DEPLOYED infrasound sensor of @ChasinSpin to measure the heartbeat of #HurricaneLaura pic.twitter.com/6DnxJqa86B
— Reed Timmer, PhD (@ReedTimmerUSA) August 27, 2020
Lluvias y cortes de energía
El azote del ciclón provocó además cortes en la energía eléctrica en la región sur del país, donde más de 1.5 millones de personas estaban bajo órdenes de evacuación.
El NHC advirtió, además, sobre el aumento de las aguas en su camino hacia el norte, rumbo a Arkansas, a donde debe llegar en la noche.
“Marejada ciclónica catastrófica, vientos extremos e inundaciones repentinas están sucediendo en partes de Luisiana”, indicó el Centro Nacional de Huracanes.
Agregó que, sumadas a la marea alta, esas marejadas (que se espera penetren unos 65 kilómetros tierra adentro) podrían causar una crecida de las aguas de entre 4.5 metros y 6 metros por encima del nivel normal.
“Pasarán varios días después del paso de la tormenta para que las aguas retrocedan”, señaló.
Asimismo, se producían fuertes lluvias que según los pronósticos podrían llegar a entre 130 y 250 milímetros, con algunos picos de casi 400 milímetros en el oeste de Luisiana y el este de Texas.
*Con información de AFP