La policía de El Salvador dio a conocer que en las primeras seis horas de haberse implementado la cuarentena domiciliar por el coronavirus fueron detenidas 70 personas por no acatar las normas de prevención.
La entidad destacó que esto se deriva de los operativos realizados en San Salvador (37 capturas), Cabañas (10), La Libertad y San Miguel con nueve detenciones cada uno, Cuscatlán con tres y San Vicente donde hubo dos aprehensiones.
Evitar contagios
Esto se deriva de la orden girada este sábado por el presidente Nayib Bukele en donde pidió a los salvadoreños permanecer en cuarentena domiciliaria obligatoria, medida que estará dispuesta por 30 días, para prevenir la expansión del coronavirus en este país.
“Desde esta noche, a partir de hoy, hemos decidido decretar una cuarentena domiciliar completa en el territorio nacional por 30 días”, dijo Bukele en un mensaje por cadena nacional en el que aclaró que habrá excepciones para la adquisición de alimentos y en sectores claves, entre otras.
“Vamos a pasar por una tribulación” para mitigar el impacto de la pandemia, reconoció, antes de anunciar beneficios económicos para las familias.
En las primeras seis horas hemos detenido 70 personas a nivel nacional por no acatar la cuarentena domiciliar para que el coronavirus no se propague, San Salvador encabeza la cantidad detenidos con 37, le sigue Cabañas con 10. Las cifras van en aumento. pic.twitter.com/klmpe4Kat0
— PNC El Salvador (@PNCSV) March 22, 2020
Sanciones
El mandatario advirtió que quienes no acaten las medidas serán detenidos y trasladados a un centro de contención.
En detalle, durante la vigencia de la cuarentena podrá circular una persona por familia para el abastecimiento de alimentos.
Excepciones
Podrán desplazarse policías, soldados, empleados de medios de comunicación, trabajadores de la salud y otros empleados públicos y privados de sectores importantes para mantener la atención médica y el abastecimiento de productos básicos.
Seguirán funcionando el transporte público, los bancos, farmacias y restaurantes con venta de comida para llevar, aclaró.