El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el sábado que el país cerró el viernes sin homicidios, destacando una tendencia a la baja de muertes violentas en el país.
“Podemos confirmar que hemos cerrado el viernes 25 de octubre con 0 homicidios a nivel nacional. Gracias a Dios”, escribió Bukele en su cuenta en Twitter.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, atribuyó la reducción de los homicidios en El Salvador a la ejecución del denominado Plan Control Territorial, vigente desde el 20 de junio en zonas que antes fueron controladas por pandillas.
Para Rivas el “plan continúa demostrando eficacia en su ejecución”.
Lea también: Gobierno de Giammattei buscará replicar plan de seguridad de El Salvador
Podemos confirmar que hemos cerrado el viernes 25 de octubre con 0 homicidios a nivel nacional.
Gracias a Dios. pic.twitter.com/PpoMpw99Ui
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 26, 2019
El Salvador figuró en 2018 como uno de los países sin guerra más violentos del mundo con un promedio de 51 homicidios por cada 100.000 habitantes.
De mantenerse la tendencia a la baja de muertes violentas, según las autoridades de seguridad, el país se acercará al promedio latinoamericano que ronda la veintena de homicidios por cada 100.000 habitantes, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
Las pandillas en El Salvador tienen unos 70.000 miembros, de los cuales más de 17.000 están encarcelados. Pertenecen en su mayoría a la Mara Salvatrucha (MS-13) o a su rival Barrio 18.
Lea también: EEUU alcanza un acuerdo con El Salvador sobre inmigración irregular
Vía AFP