Militares fueron agredidos verbal y físicamente con palos y piedras, el 9 de septiembre, por un grupo de unos 150 pobladores de Apango, municipio de Acajete, Puebla, México, informó en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También puede leer ► Operadores afirman que el turismo es normal, pese a estado de sitio
Los ataques se dieron luego de que soldados arribaron a la comunidad para resguardar “una bodega con indicios de que en su interior había vehículos robados y mercancía diversa”.
#EnDirecto
Autoridades dan detalles del Estado de Sitio que se decretó en 22 municipios. https://t.co/ZWi1H4MCSv— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 9, 2019
Durante las agresiones, señaló la Defensa, se escucharon detonaciones de arma de fuego, sin poder determinar su origen; en respuesta, el comandante de las tropas pidió a los pobladores controlarse, “manteniendo en todo momento el control de los elementos castrenses”.
Sin embargo, y debido a que la turba continuaban con la actitud hostil, el personal militar efectuó disparos al aire como una medida disuasiva, para proteger la vida e integridad física del personal, logrando dispersar a los agresores”, reveló.
Le puede interesar ► Contraloría vigilará gastos del Gobierno durante estado de Sitio
Así fue cómo controlaron a la turba
Por otra parte, subrayó que en los casos en que personal militar y de la Guardia Nacional “sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legítima conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad, para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los Derechos Humanos”.
#Palotiza “Momentos de tensión se vivieron en #Apango #Acajete cuando Delincuentes enfrentaron y golpearon a militares que se dirigían asegurar una bodega con vehículos, mercancías ROBADAS y HUACHICOL.”#Puebla #México Estas son las imágenes 👇 pic.twitter.com/pXqzwL9feF
— MissMonique ®️🦲🦲🦳✨🐦✨ (@MissMoniBachs) September 10, 2019