Por Esvin López
Con la finalidad de proteger a mujeres y niños de la violencia en Centroamérica, hace unos meses las congresistas Norma Torres y Ann Wagner presentaron una iniciativa de ley que ahora queda en manos del Senado estadonunidense.
Ambas congresistas, copresidentas del caucus bipartidista de asuntos de Centroamérica, anunciaron que dicho proyecto fue aprobado por la Cámara de Representantes como parte del H. R. 2615, de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-Estados Unidos.
Proteger a mujeres y niños
La disposición protegería a las mujeres y niños en los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), de violencia doméstica agresión sexual y el maltrato y el abandono de niños. Además, responsabilizaría a quienes cometieran dichos abusos.
Norma Torres señala a Jimmy Morales como uno de los culpables por muerte de niños migrantes: ►https://t.co/Yy0b87APtV pic.twitter.com/jzmmmoRvCX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 1 de julio de 2019
“Merecen sentirse seguros”
Al respecto, la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, indicó que “las mujeres y los niños en Centroamérica merecen sentirse seguros en sus hogares”.
Tenemos que hacer más para abordar las causas fundamentales de la migración, y esta propuesta es una parte importante de ese esfuerzo”, aseguró.
Asimismo, destacó que se enorgullece de trabajar con la congresista Wagner con quien buscan brindarles a las víctimas vulnerables la protección y los recursos para buscar justicia. “Insto al Senado a aprobar esta legislación rápidamente”, añadió.
Sobre la propuesta
Esta propuesta legislativa autorizaría al Departamento de Estado de los Estados Unidos a celebrar acuerdos bilaterales, conocidos como Pactos de Protección de Mujeres y Niños, con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Por otra parte, dicha propuesta ha sido respaldada por la Misión Internacional de Justicia y Niños en Necesidad de Defensa (KIND, por sus siglas en inglés).
“KIND aplaude la aprobación de esta legislación bipartidista que fortalece las protecciones legales para mujeres y niños, proporciona servicios para víctimas de violencia doméstica, abuso sexual y abuso infantil y responsabiliza a los perpetradores”, aseguró Cory Smith, vicepresidente de Política, Defensa y Comunicaciones de dicha entidad.