Un grupo de abogados pidió a una jueza federal que ordene inspecciones inmediatas en los centros de detención de menores inmigrantes en Estados Unidos, informó el grupo proinmigración “Families Belong Together”.
En un comunicado, la organización señaló que los letrados presentaron su petición tras entrevistar a decenas de menores en instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
En su solicitud, los abogados exigieron “una supervisión independiente de las instalaciones que mantiene la CBP e inspecciones inmediatas por parte de expertos en salud pública”.
VIDEO | “La odio”, dice Trump sobre fotografía de migrantes muertos
➡ https://t.co/R0I0ArOFO9#EUCrisisMigratoria pic.twitter.com/yfe68bK6wL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 27, 2019
“Esto es malvado. Los menores continúan muriendo bajo custodia de EE.UU. y la Administración de (Donald) Trump tiene sangre en sus manos”, dijo en el comunicado la presidenta de “Families Belong Together”, Jess Morales Rocketto.
“Los menores están durmiendo en el suelo, forzados a llevar ropa sucia y sin acceso habitual a comida y agua -subrayó Morales Rocketto.- Todos los estadounidenses deberían leer estas transcripciones y pedir que la Administración de Trump cierre los campamentos para que ningún menor fallezca por esta tortura”.
Le puede interesar: Donald Trump frena operativo contra migrantes
El grupo recordó que en los últimos ocho meses seis menores inmigrantes han perecido bajo custodia de EE.UU.
Medios de comunicación locales precisaron que los abogados presentaron su solicitud, en nombre de menores inmigrantes, a la jueza federal Dolly Gee, en los Ángeles.
Los letrados advirtieron de que cientos de menores de edad permanecían en el lugar en condiciones insalubres, sin pañales para bebés, jabón, ropa limpia, cepillos de dientes ni comida adecuada, versión que fue rechazada por un funcionario de la CBP.
Esta semana de un padre y su hija murieron ahogados al intentar cruzar el río Bravo en la frontera entre EEUU y México ha puesto el foco una vez más sobre la crisis humanitaria que se vive en esa zona.
Con información de la agencia de noticias: EFE