Senadores de todo el espectro político de Estados Unidos se movilizan para bloquear un plan del presidente Donald Trump para venderle armas a Arabia Saudita y otros aliados árabes por 8.100 millones de dólares, mientras aumenta la frustración de los congresistas con el reino.
El mes pasado, el gobierno de Trump dijo que utilizaría poderes especiales para desafiar al Congreso y proporcionar municiones, mantenimiento de aeronaves y otros componentes militares a Arabia Saudita y Emiratos Árabes.
La medida enfureció a los legisladores, que creen que las armas podrían usarse para matar a civiles en Yemen, donde los saudíes y los emiratíes dirigen una ofensiva y millones de personas están en riesgo de morir de hambre.
Le puede interesar: Senadores de EEUU piden fin a la separación de familias en la frontera
El senador Lindsey Graham, un republicano que en general se mantiene alineado con Trump, expresó su esperanza de “un fuerte apoyo bipartidista” para evitar las ventas.
“Aunque entiendo que Arabia Saudita es un aliado estratégico, el comportamiento de Mohamed bin Salmán no puede ser ignorado. Ahora no es el momento de hacer negocios como de costumbre en Arabia Saudita”, dijo Graham, refiriéndose al ambicioso príncipe heredero del reino.
Donald Trump evalúa negociar la vuelta de EEUU al acuerdo TPP, según senadores.
Más detalles aquí ► https://t.co/64BdTjbR5O pic.twitter.com/xoXJOm3RJ0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 12, 2018
El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que la administración no seguirá el proceso habitual de someter las ventas al Congreso debido a la emergencia ocasionada por Irán, el rival regional de Arabia Saudita que respalda a los rebeldes hutíes que controlan gran parte de Yemen.
Sin embargo, los senadores anunciaron que introducirán una resolución de desaprobación -como pueden hacer para las ventas que se presenten formalmente- para los 22 contratos de armamento.