Policía salvadoreña detiene a más de un centenar de pandilleros
Con información de la agencia de noticias: AFP
La policía salvadoreña detuvo a 117 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) responsabilizados por delitos como homicidio y extorsión en la capital y lugares aledaños, informaron las autoridades.
“Con esta operación hemos logrado la detención de 117 miembros de la estructura criminal MS-13 por los delitos que principalmente son homicidio y extorsión en contra de comerciantes en el centro de San Salvador”, dijo a la prensa el director de la policía, Howard Cotto.
Le puede interesar: El Salvador refuerza seguridad para proteger policías de ataques de pandillas
Los pandilleros, entre ellos 10 cabecillas, fueron detenidos en operativos que la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó junto a la Fiscalía General de la República (FGR) en los departamentos de San Salvador, La Libertad (centro) y de Santa Ana y Sonsonate (oeste).
El director policial explicó que los pandilleros detenidos pertenecen a 11 clicas (células) de la MS-13 que operan en el centro de San Salvador, donde se les acusa de extorsiones y de al menos 16 homicidios.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2018/03/16/el-salvador-y-eeuu-discuten-sobre-lucha-contra-pandillas-y-narcotrafico/
“Lo complicado de esta investigación y lograr las detenciones es que los pandilleros que operan en el centro de San Salvador no viven en el lugar; llegan desde otros sitios fuera de la capital a delinquir, pero hemos logrado asestar un duro golpe”; sostuvo el director de la PNC.
Entre los detenidos figura un reconocido líder de una asociación de vendedores callejeros; Vicente Ramírez, acusado por la Fiscalía del delito de asociación ilícita por estar relacionado con la Mara Salvatrucha.
Temen uso de las pandillas como vehículo electoral en El Salvador.
►https://t.co/jitLM9suOJ pic.twitter.com/eYwIrKx5bL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 5, 2017
Las pandillas; responsabilizadas por las autoridades de la mayoría de homicidios en El Salvador; cuentan con unos 70.000 miembros, de los que casi 17.000 se encuentran encarcelados.
El Salvador registró 3.340 homicidios en 2018, 15% menos que el año anterior; aunque su tasa de 51 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2018 lo mantiene como uno de los países sin guerra más violentos del mundo.