La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden, anunció este miércoles que su país prohibirá las armas semiautomáticas y de estilo militar como las usadas en el ataque supremacista que causó 50 muertos en dos mezquitas el pasado viernes.
En una comparecencia televisada, Ardern explicó que espera que la nueva ley sobre uso de armas esté lista el próximo 11 de abril, una iniciativa que ha recibido un amplio apoyo ciudadano tras la tragedia.
Se conocen nombres de 34 víctimas mortales del ataque
“Ahora, seis días después del ataque, vamos a anunciar una prohibición de todas las armas de estilo militar y semiautomáticas y rifles de asalto en Nueva Zelanda“, dijo la mandataria.
La Policía ha publicado ya los nombres de 34 de las víctimas mortales del ataque, atribuido al australiano Brenton Tarrant, de 28 años, que disparó con armas semiautomáticas contra los musulmanes que rezaban en las mezquitas Al Noor y Linwood en Christchurch, en la Isla Sur.
Continúan las honras fúnebres
Las víctimas mortales incluyen a Mucaad Ibrahim, que con sus tres años es el más joven de todos los fallecidos en el atentado, y Sayyad Milne, un estudiante neozelandés de 14 años que fue enterrado éste miércoles en el cementerio Memorial Park, en el este de Christchurch.
En las próximas horas se celebrarán las exequias de Haji–Daoud Nabi, un afgano de 71 años que migró a Nueva Zelanda en la década de 1970 y quien salvó algunas visas durante el ataque armado a la mezquita de Al Noor.
29 víctimas continúan hospitalizadas
Del total de los 50 heridos en el ataque, todavía continúan hospitalizados 29, de los cuales 9 siguen graves, entre ellos una niña de 4 años que fue trasladada a Auckland, en la Isla Norte.
Nueva Zelanda se prepara para recordar a las víctimas, cuando se cumpla una semana del ataque y las mezquitas de Al Noor y Linwood abrirán sus puertas por vez primera desde la matanza para la habitual oración de los viernes.
Sospechoso de la masacre comparecerá ante Tribunal Superior
Tarrant, el único sospechoso de la masacre, comparecerá el 5 de abril por un cargo de asesinato ante el Tribunal Superior de Nueva Zelanda, cuyo gobierno, además de modificar la ley de armas, tiene previsto tomar medidas para evitar la difusión de mensajes de odio en las redes sociales.
Con información de EFE
Edición: Sergio Méndez