El Gobierno de El Salvador se mostró sorprendido este miércoles por la publicación de una carta atribuida a una funcionaria de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) de Estados Unidos en la que señala el poco avance del país en el combate a la corrupción durante el mandato de Salvador Sánchez Cerén.
Algunos medios salvadoreños publicaron en los últimos días una misiva atribuida a Cynthia Huger, vicepresidenta de Administración y Finanzas de MCC (Millenium Challenge Corporation), en la que manifiesta su “preocupación“ porque el país no superó la evaluación que hacen sobre el “control de la corrupción“.
Cuestionan publicación basada en información de 2017
“Nos sorprende que la publicación de esta carta ocurra en los momentos que el país vive un proceso de transición al nuevo Gobierno, tomando en cuenta que el contenido al que hace referencia se ha discutido ampliamente con la MCC“, reza un comunicado del Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén.
Añadió, sin poner en duda la autenticidad de la misiva, que el documento consigna información publicada por el Banco Mundial en septiembre de 2018 “tomando la data del año 2017″.
Gobierno asegura que se mantienen esfuerzos contra la corrupción
“Es importante considerar que este indicador mide percepción de la corrupción, dimensionando la conciencia que existe socialmente sobre este problema. No significa que haya más corrupción, pero sí evidencia cómo se percibe el combate de la misma desde el Estado“, apuntó.
El Gobierno señaló que mantiene “esfuerzos inéditos relativos a la transparencia, la apertura de la información oficial y la plena colaboración con las autoridades referidas a casos de corrupción ocurridos en administraciones pasadas“.
Con información de EFE
Edición: Sergio Méndez