La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este jueves un incremento salarial de entre 50 y 217 dólares para los bomberos y personal de Protección Civil, incluidos empleados administrativos y operativos, informó el órgano de Estado.
Con la subida se verán beneficiados 296 trabajadores, tal y como establece la reforma a la Ley de Salarios vigente del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, que recibió el visto bueno del Parlamento.
El aumento salarial es conforme a las funciones que se realizan
“El ajuste, que va acorde a las funciones que realiza el personal de las instituciones, tendrá un costo anual de 296.693,53 millones de dólares, cuyo financiamiento se realizará con fondos propios del ministerio, a través de recursos provenientes de 31 plazas vacantes en diferentes unidades presupuestarias“, señaló el Congreso.
De acuerdo con el dictamen y su respectivo decreto, 109 plazas forman parte del Cuerpo de Bomberos (mayor, capitanes, tenientes, subtenientes y sargentos) que desempeñan labores logísticas y administrativas.
El ajuste fue aprobado el año pasado
El documento señala que 126 plazas corresponden a técnicos de Protección Civil, “los cuales tienen la responsabilidad de velar por la prevención y mitigación de desastres a nivel nacional“, y 61 plazas de auxiliares, técnicos, secretarios y promotores de las gobernaciones departamentales que ejecutan acciones de desarrollo territorial.
En el 2018, se autorizó la reforma para el ejercicio fiscal pasado, pero no fue efectivo para el presente año porque la modificación no se incorporó al proyecto de presupuesto 2019.
Policías y soldados también recibirán incremento a su bono
Recientemente, el Parlamento también aprobó un incremento de 100 dólares en el bono trimestral que reciben agentes policiales y soldados que apoyan en tareas de seguridad en el país, con lo que pasarán de percibir 300 a 400 dólares.
Este aumento beneficiará a unas 28.000 personas, entre los que se encuentran miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), custodios de centros penales y parte de los militares de la Fuerza Armada.
Con información de EFE
Edición: Sergio Méndez