Un ministro de Corea del Norte que estaba incluido en la lista de personas sancionadas por Estados Unidos ha sido reemplazado en una fecha no precisada, de acuerdo a una información oficial difundida por el régimen de Pionyang.
Se trata del ministro de Trabajo Jong Youn–su, quien el 26 de octubre de 2017 fue incluido en una lista de personas sancionadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. por violaciones de derechos humanos y de libre expresión.
No se sabe la fecha en que fue separado del cargo
Según indica la agencia de noticias surcoreana Yonhap, la última vez que los medios de comunicación norcoreanos citaron a Jong como ministro de Trabajo fue antes de que se anunciaran esas sanciones.
Pero en una información difundida el miércoles por la agencia oficial norcoreana, KNCA, se cita a otra persona a cargo de esa cartera, Yun Kang–ho, como uno de los participantes en un acto para conmemorar el 40 aniversario del triunfo de la revolución islámica en Irán.
Al anterior ministro se le responsabiliza por abusos de derechos humanos
El nuevo titular de Trabajo, agrega la agencia norcoreana, es presidente de la Asociación de Amistad Corea–Irán.
El anterior ministro de Trabajo fue una de las siete personas que se sumaron a una lista anterior del Departamento del Tesoro, junto con tres empresas adicionales, por su responsabilidad en los “continuos y graves abusos de derechos humanos“, según informó en su momento un comunicado oficial.
Las sanciones
Las sanciones incluyen el congelamiento de los activos que posean en EE.UU. las personas y empresas incluidas, a la vez que prohíbe cualquier transacción de cualquier ciudadano estadounidense con los integrantes de la lista.
Con información de EFE
Edición: Sergio Méndez