Una máscara funeraria peruana precolombina hallada recientemente en aguas frente a la costa este de Florida puede formar parte del valioso tesoro de una flota de barcos españoles que se hundió en 1715, informaron hoy medios locales.
EFE trató sin éxito de confirmar la información con la compañía Seafarer Exploration, con sede en Tampa, que desde 2014 tiene los derechos de exploración arqueológica y explotación en una zona marina cercana a Melbourne Beach, al sur de Cabo Cañaveral.
Podría tratarse de uno de los “primeros ejemplos conocidos de trabajo humano con metal”.
Mostrando a las cámaras del canal WKMG la máscara funeraria precolombina, que posiblemente en su día estuvo recubierta de oro, el científico Mike Torres, miembro de la Junta Asesora de Seafarer Exploration, dijo que “no hay muchas piezas como ésta hoy en el mundo”.
El experto agregó que podría tratarse de uno de los “primeros ejemplos conocidos de trabajo humano con metal”.
Se cree que en la zona que explora Seafarer Exploration puede estar el pecio de uno de los once barcos que a causa de un poderoso huracán se hundieron el 31 de julio de 1715 con un tesoro declarado de más de 14 millones de pesos de entonces, que los medios calculan que equivale a unos 4.000 millones de dólares de ahora.
Un millar de tripulantes murieron. Solo uno de los 12 barcos que salieron de La Habana el 24 de julio de 1715, el “Grifón”, no se destruyó en el viaje.
Equipos de exploración submarina han encontrado el camino hacia los restos del barco.
Hasta ahora, según la web de Seafarer Exploration, en la zona de exploración cercana a Melbourne Beach se había encontrado una pistola, un cañón y balas, una bandeja de plata y restos de grandes tablones de maderas, que los científicos de la compañía creen que corresponden a uno de los once barcos hundidos, el “Santísima Trinidad y Nuestra Señora de la Concepción”.
Torres dijo que “los equipos de exploración submarina han encontrado el camino hacia los restos” del barco.
El 80 por ciento del valor del tesoro sería para la compañía exploradora
Precisó que, de rescatarse el pecio, el 80 % del valor del tesoro se lo quedaría Seafarer Exploration y el 20 % restante sería del estado de Florida.
Agregó que, si esto sucediese, una parte del tesoro se conservaría y expondría en una colección abierta al público, añadió el citado canal.
Con información de EFE
Edición: Sergio Méndez