Con información de la agencia internacional de noticias EFE
El cambio climático, que ha reducido el suelo cultivable y recursos como el agua, es uno de los causantes de los conflictos en la región africana del Sahel, en países como Mali o Níger, que están en riesgo de agudizarse por este problema medioambiental, destacó hoy el presidente de Cruz Roja, Peter Maurer.
“Viejas tensiones entre comunidades de agricultores y de ganaderos se están intensificando a causa del cambio climático”, advirtió el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja en un comunicado, tras realizar una visita de ocho días a esa región.
Para Maurer el calentamiento global aumenta las dificultades en una región donde la pobreza endémica, la extendida delincuencia y la violencia ya plantean grandes desafíos, creando una explosiva combinación.
Detalles
Las temperaturas en el Sahel, región de transición entre el Sahara y la sabana africana, están aumentando 1,5 veces más rápido que la media global, las estaciones de lluvias se están reduciendo y según la ONU unos 50 millones de sus habitantes, principalmente dedicados a la ganadería, deben competir por la tierra.
Además de Mali y Níger, la región comprende partes de Mauritania, Burkina Faso y Chad.
#EUPorSiNoLoVio | Científica lleva a la Antártida la visión de los niños sobre cambio climático
► https://t.co/HF3TC01vAK pic.twitter.com/azGmfSJWc7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 13, 2019