El auto de apertura de juicio oral al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) llegó hoy a la oficina judicial, que determinará la fecha de su realización dentro de la justicia ordinaria, informó el Órgano Judicial de Panamá (OJ).
Martinelli, de 66 años, está detenido preventivamente en una cárcel de mínima seguridad en las afueras de la capital, acusado por supuestas escuchas ilegales (espionaje político) en su mandato.
Remiten auto de apertura a juicio a siguiente instancia
El exgobernante está acusado por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, peculado, abuso de autoridad, contra la seguridad informática y asociación ilícita, por los que se expone a 21 años de cárcel.
Un comunicado del OJ señaló que el auto de apertura a juicio, dictado contra Martinelli por el magistrado juez de Garantías, Jerónimo Mejía, el pasado 26 de noviembre, fue remitido este jueves a la Segunda Oficina Judicial del Sistema Penal Acusatorio de Panamá (SPA), luego de salir de la esfera del Supremo panameño.
Fijarán fecha para el juicio oral
Para la fijación de la fecha del juicio oral, la Oficina Judicial del SPA realizará el trámite correspondiente, según la información.
Esta oficina también recibió copia de la resolución de la Acción de Amparo de Garantías del 7 de diciembre de 2018, emitida por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia en la que esta corporación de justicia declinó su competencia en el proceso, tras la renuncia de Martinelli como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Igualmente, la Oficina Judicial recibió copia de la nota enviada al Sistema Penitenciario “que solicita que el acusado sea filiado a órdenes del Tribunal de Juicio de Panamá”, cuando este sea designado.
El pasado 3 de enero, la CSJ notificó a las partes, en un edicto, su decisión tomada en diciembre pasado de declinar su competencia en el caso conocido como “pinchazos“ seguido a Martinelli.
Recursos legales en el proceso del caso Pinchazos
Mediante esta resolución adoptada el pasado 6 de diciembre, el pleno de 9 magistrados, por mayoría de 7 a 2, concedió un amparo presentado por la defensa en contra de la decisión del juez Mejía en cuanto a mantener la competencia del caso, revocándola.
De esta manera, la CSJ declinó la competencia de este proceso penal al Tribunal de Juicio del SPA.
El 11 diciembre debió comenzar el juicio oral y público a Martinelli, fecha establecida por Mejía, pero la decisión tomada el 6 de diciembre por el pleno de la CSJ de pasar el caso al SPA lo ha retrasado.
Martinelli renunció a su diputación en el Parlacen tras ser extraditado de Estados Unidos
El proceso contra Martinelli, que se dice inocente y perseguido político, comenzó en 2015, cuando ya se había ido de Panamá y era diputado del Parlacen, lo que daba al Supremo la potestad de investigarlo y someterlo a proceso.
Pero Martinelli renunció al cargo legislativo días después de que llegara en junio pasado extraditado de EE.UU., donde estuvo preso un año en razón del pedido de la Justicia por la causa de las escuchas, argumento de su defensa para pedir mediante un amparo de garantías que el caso pasara a un tribunal ordinario.
Con información de EFE
Edición: Sergio Méndez