23 noviembre, 2024 | 2:53 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
KissFM/ Musicales

Hace 10 años del acuatizaje en el Hudson. Mereces ver la película.

¿Sabías que…? ?

Un día como hoy, pero de hace diez años, el vuelo 1549 de US Airways realizó “el acuatizaje más exitoso” cuando después de despegar del Aeropuerto de LaGuardia, una bandada de gansos impactó contra el fuselaje y motores del A320, teniendo que acuatizar de emergencia en las heladas aguas del Río Hudson.

Las 155 personas a bordo fueron rescatadas, algunas con heridas menores. La tripulación del Capitán Chesley “Sully” Sullenberger ha sido condecorada en diferentes ocasiones.

Para la experimentada tripulación técnica, este despegue sería uno más en sus carreras. Sin embargo, ese día, en esos cielos, bajo ese número de vuelo; “Sully” y Jeff se convertirían, no solamente en los pilotos más famosos del mundo, sino también en héroes internacionales ya que después de perder el empuje en ambos motores al impactar con una parvada de gansos canadienses luego de su despegue a 3,000 pies de altitud, los aviadores hicieron un “gran retiro” de su banco de experiencia, y trabajando en equipo de forma impecable, Sullenberger tomó el control del A320 y lo dirigió a la superficie más larga y plana que pudo observar en medio de una de las metrópolis más grandes y densamente pobladas del mundo: el Río Hudson.

Es precisamente en la orilla que corresponde a Manhattan, a la altura de la calle 34, donde se encuentra el portaaviones “Intrepid”-hoy convertido en museo-, donde los visitantes pueden conocer las aeronaves que a lo largo de la historia se han convertido en leyendas; desde el Concorde (el primer avión supersónico de pasajeros) hasta el F-14 Tomcat (reconocido como uno de los más notables aviones de combate). Nadie hubiese imaginado que este simbólico lugar sería también testigo de una de las proezas más importantes en la historia de la aviación.

Cierra tus ojos por un momento e imagina que estás de pie en la proa del Intrepid, observando el tranquilo y eterno caudal del Hudson, con la fría brisa invernal acariciando tu rostro. Enero de 2009, ha sido una época poco alentadora en muchos aspectos las malas noticias en la radio y TV, así como una crisis económica que ha impactado la vida de cada individuo en el planeta invaden tu mente mientras observas el panorama. Repentinamente, algo te arrebata de tus pensamientos, y los gritos de asombro de las personas que te rodean hacen que dirijas tu mirada en dirección al Puente George Washington. Lo ves. Un avión volando a baja altura sobre los edificios. ¿Cuál sería el primer pensamiento que cruzaría tu mente?

Para su trigésimo quinto largometraje como director, el veterano Clint Eastwood atrapa con firmeza el mediático amerizaje forzoso del río Hudson para ir desgranando lo que no se vio más allá del show televisivo y mediático: es decir, la investigación posterior en la que la propia compañía aérea, presionada por las aseguradoras, llegó a poner en tela de juicio la maniobra milagrosa efectuada por el comandante Chesley Sullenberg (Tom Hanks) y su primer oficial Jeff Skiles (Aaron Heckhart).

Un análisis prometedor en su planteamiento pero que Eastwood, sorprendentemente, resuelve con un relato inconexo de los acontecimientos donde se abusa de los flashbacks (muchos parecen a capricho) y se deja poco margen a los posibles claroscuros de unos personajes sin aristas en una historia cuya resolución final, factor humano mediante (y determinante), parece demasiado evidente.

Eastwood, demoledor a la hora de retratar temas tan complejos como la crudeza de la muerte (‘Sin perdón’), la infancia arrebatada (‘Mystic River’) o la redención humana (‘Million Dollar Baby’), resulta demasiado tibio ante un material que le daba la oportunidad de poner el dedo en la llaga sobre el cinismo de nuestro actual sistema de valores, y ‘Sully’ no deja de ser otro retrato más de los traumas y temores post 11S que aún atenazan al estadounidense medio. No le discuto su verosimilitud, pero le encuentro falto de pasión, de garra, de una humanidad que vaya un poco más allá del habitual y conocido carisma de su protagonista y que haga más emocionante esta analítica reconstrucción del llamado “milagro del Hudson”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Kevin Moscoso
Kevin Moscoso
Deportes

Kevin Moscoso analiza el juego de ida de la semifinal

Farándula

Garfield: datos curiosos que debes conocer antes de verla

Papa Francisco saludando
Papa Francisco saludando
Internacionales

Papa Francisco participará en foro sobre baja natalidad en Italia

Deportes

36 atletas conformarán el equipo de refugiados en París 2024

RECOMENDADOS

Publicidad