El Gobierno argentino creó un Centro Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres con el objetivo de fortalecer la prevención y reducción de daños ante situaciones de emergencia, informaron hoy fuentes oficiales.
Según un comunicado difundido por la Presidencia argentina, el Centro Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (CENARRID) se desarrollará en torno a tres ejes, la producción de nuevas infraestructuras, de investigación científica y la capacitación en la gestión de esta problemática.
Además se creará laboratorios de comprobación de protocolos
La iniciativa se lleva a cabo en el marco del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos (SINAGIR), mecanismo de coordinación de los recursos de las dependencias nacionales en articulación con las provincias y municipios que apunta a brindar una respuesta integral y más efectiva en caso de emergencias.
Supondrá además la creación de laboratorios de comprobación de protocolos y de un observatorio de vulnerabilidad en caso de desastres.
Se contempla la formación y capacitación de los trabajadores
La nueva institución gubernamental, tendrá su sede en la localidad bonaerense de Villa Martelli, y contempla también la formación y capacitación de los trabajadores y la realización de mecanismos para informar a la población de cómo mejorar la prevención.
Se implementará además nueva tecnología para el monitoreo de los fenómenos naturales y antrópicos en el país.
Con información de EFE
Edición: Sergio Méndez