La unidad de manejo y conservación forestal de las islas Krakatoa registró en video el momento exacto de la salida de una columna de ceniza volcánica negra, de más de 1.500 metros de altura, y el descenso de material incandescente.
El volcán Anak Krakatoa, situado en el estrecho de Sonda, ha experimentado un aumento de la actividad desde junio pasado. Este 22 de diciembre, este gigante de fuego entró en erupción y es presumible que sea el principal responsable del tsunami que sorprendió algunas áreas de la costa de Java occidental y el sur de Sumatra.
De acuerdo con el portavoz de la Agencia para la Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, la catástrofe pudo haberse debido a la combinación de deslizamientos de tierra bajo el agua como consecuencia del fenómeno volcánico y las “marejadas provocadas por la luna llena”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de KPHK Kepulauan Krakatau (@krakatau_ca_cal) el
Lea también: Indonesia: suman más de 200 muertos por el tsunami
“Hijo de Krakatoa”
Este volcán emergió de las aguas hace 90 años. Desde hace 10 años ha estado bajo estrecha vigilancia.
Anak Krakatoa, que significa el “Hijo de Krakatoa” en indonesio, ha estado particularmente activo desde el pasado mes de junio. De vez en cuando escupe enormes penachos de ceniza en lo alto del cielo. En octubre, un barco turístico casi fue alcanzado por trozos de lava.
Según los especialistas, el Anak Krakatoa se formó alrededor de 1928 en la caldera (una gran cuenca cuyo origen es una erupción que causa el colapso de la cima de un volcán) del legendario Krakatoa.
El Anak Krakatoa comenzó su vida bajo el agua antes de que su cráter emergiera alrededor de 1928.
Se convirtió en una pequeña isla volcánica, cuyo cráter alcanza ahora una altitud de 300 metros sobre el nivel del mar.
Desde su nacimiento, Anak Krakatoa se encuentra en un “estado de actividad eruptiva semiperpetua”, y crece con las erupciones que ocurren cada dos o tres años, explicó a la AFP el vulcanólogo Ray Cas del Universidad de Monash, Australia.
“La mayoría de las erupciones son relativamente pequeñas a nivel de las erupciones explosivas”, agregó.
El episodio del sábado parece una “erupción explosiva relativamente pequeña”, dijo el experto. Sin embargo, esta pudo haber sido desencadenada o coincidir con un evento submarino, como un deslizamiento de tierra o un terremoto, que finalmente provocó el tsunami mortal.
Aunque en esta isla no vive nadie, el volcán es un destino popular para los turistas y un objeto de estudio importante para los vulcanólogos.
Just completed a hi-speed video of yesterdays (22th December) eruptive activity at #Krakatau volcano. A new lava-flow can be seen descending to left of the island. Filmed 47km away from it, only a few hours prior to the #tsunami hitting the coast of Java. @id_magma @infoBMKG pic.twitter.com/VQaFU7pVvQ
— Øystein L. Andersen (@OysteinLAnderse) 23 de diciembre de 2018
Fuente: RT News y AFP